Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 103 mil 076 personas, de las cuales se han confirmado 27 mil 203 con coronavirus COVID-19; mil 196 están activas, descartado 74 mil 261 y están como sospechosos mil 612; se han registrado 2 mil 480 defunciones.

En rueda de prensa, el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, detalló que los nuevos pacientes son 166 mujeres de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 151 se encuentran aisladas en sus hogares, 10 hospitalizadas reportadas como grave, 4 como no grave y una defunción.

También, 157 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas; además del municipio de Morelos en el Estado de México, Cuitzeo en Michoacán y Teloloapan en Guerrero; de los cuales 141 se encuentran en aislamiento domiciliario, 12 hospitalizados graves, 2 como no grave y dos fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 11 masculinos de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec y Zacatepec, que presentaban hipertensión, obesidad y tabaquismo; también, 6 féminas de Ayala, Cuernavaca, Puente de Ixtla y Yautepec, padecían diabetes, asma, hipertensión y obesidad.

Barón Olivares mencionó que, de los 27 mil 203 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 5 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 138 son personal de salud: médicos, 651, de los cuales 599 se han recuperado y 36 han perdido la vida; enfermería, 984, con 952 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 503, 476 ya sanos, con 14 decesos.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, solicitó a la población mantenerse atentos a la información que emitan las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Delegación Federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos y de la Secretaría de Salud, con respecto al Plan Nacional de Vacunación en la entidad.

Expresó que la pandemia por COVID-19 continúa en el estado, por ello, exhortó a toda la población que se encuentre en territorio morelense a respetar a cabalidad las medidas sanitarias, actividades económicas y sociales permitidas en el semáforo de riesgo epidemiológico; en tanto, conminó a las autoridades municipales a implementar medidas de contención para evitar un incremento en la movilidad de las y los ciudadanos.

En el marco del Día Mundial de la Audición, Edgar Iván Sandoval Domínguez, médico audiólogo de Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad por Defectos al Nacimiento (SINDIS) de SSM, recomendó a padres de familia realizar la prueba de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, a las y los bebés, para diagnosticar, y en su caso, atender de manera oportuna problemas auditivos.

En la rueda de prensa participó Miguel Ángel Van Dick Puga, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos.