Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 98 mil 846 personas, de las cuales se han confirmado 26 mil 682 con coronavirus COVID-19; mil 267 están activas, descartado 70 mil 567 y están como sospechosos mil 597; se han registrado 2 mil 451 defunciones.

En rueda de prensa, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, detalló que los nuevos pacientes son 12 mujeres de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Tlaquiltenango y Yautepec; de las cuales 9 se encuentran aisladas en sus hogares y 3 hospitalizadas reportadas como grave.

También, 18 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlayacapan, Yautepec y Zacatepec; de los cuales 12 se encuentran en aislamiento domiciliario y 6 hospitalizados graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 masculinos de los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Yautepec, que presentaban hipertensión y tabaquismo; también, 4 féminas de Cuernavaca y Jiutepec, Apaxtla en el estado de Guerrero, así como en Chalco del Estado de México, padecían diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad cardiaca y otras comorbilidades.

Cantú Cuevas mencionó que, de los 26 mil 682 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 5 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 127 son personal de salud: médicos, 650, de los cuales 598 se han recuperado y 36 han perdido la vida; enfermería, 979, con 946 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 498, 472 ya sanos, con 14 decesos.

Cantú Cuevas indicó que Morelos continuará en semáforo naranja, del 01 al 14 de marzo, por lo que es necesario mantener la corresponsabilidad para respetar las actividades sociales y económicas con el fin de evitar contagios por COVID-19.

Con respecto al tema del Plan Nacional de Vacunación en Morelos para adultos mayores de 60 años, apuntó que las autoridades federales elegirán a la localidad dependiendo el número de dosis que lleguen a la entidad, el número de casos positivos por COVID-19 y la densidad poblacional; las propuestas son: Cuautla, Jiutepec o Cuernavaca.

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud solicitó a la ciudadanía mantenerse atenta a la información que emita la federación y el estado para conocer el municipio y la operatividad de la inoculación.

En la rueda de prensa participó Miguel Ángel Van Dick Puga, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos.