Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 82 mil 332 personas, de las cuales se han confirmado 25 mil 497 con coronavirus COVID-19; mil 519 están activas, descartado 55 mil 229 y están como sospechosos mil 606; se han registrado 2 mil 233 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son 119 mujeres de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 104 se encuentran aisladas en sus hogares, 5 hospitalizadas reportadas como graves, una como no grave, mientras que 9 lamentablemente perdieron la vida.

También, 115 hombres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, así como de Iguala, estado de Guerrero; de los cuales 74 permanecen en aislamiento domiciliario, 18 hospitalizados graves, 10 como no graves y 13 lamentablemente fallecieron.

En tanto, las nuevas lamentables defunciones se registraron en 13 masculinos del municipio de Cuautla, Cuernavaca, Jonacatepec, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla; presentaban diabetes, inmunosupresión, hipertensión, obesidad y otras comorbilidades; también, 9 féminas de Cuautla, Huitzilac, Jantetelco, Ocuituco, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla, que padecían inmunosupresión y enfermedad cardiaca.

Madrid González detalló que, de los 25 mil 497 casos confirmados, 80 por ciento están recuperados, 8 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

En cuanto al total de pacientes confirmados, 2 mil 099 son personal de salud: médicos, 644, de los cuales 589 se han recuperado y 36 han perdido la vida; enfermería, 963, con 928 que han superado la enfermedad y once fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 492, 462 ya sanos, con 14 decesos.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, reiteró el llamado a la población para respetar las actividades económicas y sociales establecidas en el semáforo naranja; asimismo, destacó la importancia de mantener el resguardo en casa y si es necesario realizar alguna actividad esencial, mantener en todo momento el escudo de la salud y el uso correcto del cubrebocas.

En el marco de “Febrero mes de la Salud del Hombre”, Yurica Ríos Quintero, jefa del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de Servicios de Salud de Morelos (SSM), indicó que a través de las unidades de salud se brinda orientación especializada en salud mental, adicciones y depresión para este sector de la población.

Ríos Quintero apuntó que ante cualquier síntoma de depresión llamar a la Línea de la Vida 800 911 2000 disponible las 24 horas; 800 232 234 de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas o realizar una videollamada a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención especializada.

En la rueda de prensa participó la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos, Anita Romero Ramírez.