Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 78 mil 223 personas, de las cuales se han confirmado 24 mil 945 con coronavirus COVID-19; mil 556 están activas, descartado 51 mil 681 y están como sospechosos mil 597; se han registrado 2 mil 191 defunciones.

En rueda de prensa, el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, puntualizó que los nuevos pacientes son 126 mujeres de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco. Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, así como del municipio de Cohuecan, en Puebla y Benito Juárez, en la Ciudad de México; de las cuales 116 se encuentran aisladas en sus hogares y 10 hospitalizadas reportadas como graves.

También, 118 hombres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, así como de Teloloapan, en Guerrero; de los cuales 100 permanecen en aislamiento domiciliario, 16 hospitalizados graves y dos no graves.

En tanto, las nuevas lamentables defunciones se registraron en 5 masculinos del municipio de Huitzilac, Jojutla, Tepalcingo, Xochitepec y Yautepec, presentaban tabaquismo, diabetes, e hipertensión; también, 3 féminas de Temixco y Yautepec, presentaban diabetes, enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, obesidad e insuficiencia renal crónica.

Barón Olivares detalló que, de los 24 mil 945 casos confirmados, 80 por ciento están recuperados, 8 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

En cuanto al total de pacientes confirmados, 2 mil 091 son personal de salud: médicos, 644, de los cuales 589 se han recuperado y 36 han perdido la vida; enfermería, 960, con 926 que han superado la enfermedad y once fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 487, 459 ya sanos, con 14 decesos.

Durante rueda de prensa, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, agradeció a las y los trabajadores de salud que se encuentran atendiendo pacientes COVID-19, por todo el trabajo que han desarrollado a lo largo de la pandemia; asimismo, aseguró que la dosis contra COVID-19 está garantizada para todo el personal del sector.

De acuerdo al corte del primer día de aplicación de la segunda dosis Pfizer, Servicios de Salud Morelos (SSM) así como el Hospital del Niño Morelense (HNM) inocularon a más de mil 800 trabajadores de primera línea de batalla.

Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de Servicios de Salud (SSM), apuntó que hay diferentes contraindicaciones en las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, sin embargo, pidió a la ciudadanía informarse en páginas oficiales como https://coronavirus.gob.mx/vacunacion-covid/

Por su parte, Ariana Reyes Aguilar, responsable estatal del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de SSM, puso a disposición de la población la plataforma digital vidalibredeviolencia.com, la cual busca acercar los servicios a las mujeres en situación de violencia, tiene un acceso inmediato a Línea Mujeres las 24 horas, canaliza de manera inmediata a la unidad médica más cercana, y contiene servicios ofertados y directorio.

En la rueda de prensa participó Miguel Ángel Van Dick Puga, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Morelos; Raúl Anaya Rojas, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud.