Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 64 mil 967 personas, de las cuales se han confirmado 24 mil 087 con coronavirus COVID-19; 3 mil 100 están activas, descartado 39 mil 270 y están como sospechosas mil 610; se han registrado 2 mil 108 defunciones.

En rueda de prensa, Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 270 mujeres de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán,  Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas; así como de Atenango del Río en Guerrero; Naucalpan en el Estado de México; San Antonio Cañada, Puebla; de las cuales 250 se encuentran confinadas en sus hogares, 14 hospitalizadas reportadas como graves, 4 como no graves y 2 fallecieron.

También, 264 hombres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, además de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México y la demarcación de Puebla; de los cuales 239 permanecen en aislamiento domiciliario, 18 hospitalizados graves, 4 no graves y 3 perdieron la vida.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 masculinos de Cuernavaca y Cuautla, que presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca y otras comorbilidades; también, en 2 féminas de Emiliano Zapata y Jiutepec, que padecían diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Óscar Ortiz detalló que, de los 24 mil 087 casos confirmados, 67 por ciento ya están recuperados, 21 está en aislamiento domiciliario, otro 3 en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 2 mil 069 son personal de salud: médicos, 637, de los cuales 563 se han recuperado y 35 han perdido la vida; enfermería, 951, con 894 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores, 481, 435 ya sanos, con 13 decesos.
 
Ortiz Orozco enfatizó la relevancia de que la ciudadanía conserve el resguardo en casa sino tiene la necesidad de salir al espacio público, así como de que porte en todo momento el Escudo de la Salud, es decir, utilizar de manera correcta el cubrebocas; lavar de manera frecuente las manos con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento, mantener la sana distancia y el estornudo de etiqueta. 

Recordó que la COVID-19 puede controlarse poniendo en práctica las medidas de higiene y protección, así como respetando las actividades económicas y sociales dictaminadas en cada color del semáforo, por lo que hizo un llamado para que las y los morelenses se conserven corresponsables y coadyuven en este sentido. 

En su intervención, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, hizo del conocimiento general que en la ocupación hospitalaria sectorial en Morelos no se ha visto rebasada; al tiempo que indicó que las camas de terapia intensiva están al 72.5 por ciento, mientras que las COVID generales al 75.  

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil que se conmemora cada 15 de febrero, Yedid Miranda Campos, responsable de la Coordinación Estatal de Atención Integral a la Salud de la Infancia en SSM, refirió el Hospital del Niño Morelense (HNM) es la única unidad médica acreditada para el diagnostico y tratamiento de este padecimiento. 

Apuntó que en el 2020 se diagnosticaron 35 casos, siendo el principal tipo leucemia; por lo tanto, señaló que es de suma importancia identificar de manera oportuna los signos y síntomas como son dolor constante en brazos y piernas; presencia de bolitas en alguna parte del cuerpo; palidez, fatiga y cansancio; sangrado y/o moretones sin antecedente de golpes; cambios en el comportamiento o pérdida del equilibrio, fiebre, pérdida de peso y sudoración. 

Derivado de lo anterior, Miranda Campos subrayó que ante la más mínima sospecha es fundamental que las madres, padres y/o tutores, lleven a las niñas, niños y/o adolescentes a revisión en la unidad médica que les corresponda. 

En la rueda de prensa participó Anita Romero Ramírez, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).