Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Situación actual del coronavirus covid-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 56 mil 857 personas, de las cuales se han confirmado 20 mil 559 con coronavirus COVID-19; 2 mil 098 están activas, descartado 34 mil 628 y están como sospechosas mil 670; se han registrado 2 mil 052 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son 440 mujeres de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla, de las cuales 435 se encuentran confinadas en sus hogares, una hospitalizada reportada como grave y 4 como no graves.

También, 399 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas; además de Azcapotzalco, alcaldía de la Ciudad de México; Tepeaca, Puebla; y Toluca en el Estado de México; de los cuales 394 permanecen en aislamiento domiciliario, uno hospitalizado grave y 4 no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos de Cuernavaca, Jiutepec, Mazatepec, Temixco y Yecapixtla; así como de Izúcar de Matamoros, Puebla, que presentaban hipertensión arterial, y diabetes mellitus; también, en 5 féminas de Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Yautepec, además de Metepec, Estado de México, que padecían diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y enfermedad cardiaca.

Daniel Madrid detalló que, de los 20 mil 559 casos confirmados, 67 por ciento ya están recuperados, 19 está en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 2 mil 013 son personal de salud: médicos, 618, de los cuales 536 se han recuperado y 35 han perdido la vida; enfermería, 929, con 846 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores, 466, 410 ya sanos, con 13 decesos.

Madrid González hizo un llamado a la población para que haga caso omiso a información que no provenga de fuentes oficiales como lo son las ruedas de prensa que encabeza la Secretaría de Salud del estado o las que ofrece el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell todos los días a las siete de la noche.

Asimismo, recordó que este fin de semana se llevará a cabo un importante evento de futbol americano, en tanto, solicitó a las personas que son seguidoras de este deporte evitar todo tipo de reuniones, así como lugares donde se generen aglomeraciones y/o existan factores de riesgo que puedan provocar un aumento en los contagios de COVID-19.

En su intervención, Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), dio a conocer el exceso de mortalidad en Morelos durante el 2020, el cual fue de 47.4 por ciento.

Precisó que este exceso consiste en la diferencia entre las defunciones esperadas que se calcula con base a datos de años previos y las observadas; del mismo modo, apuntó que este extra de fallecimientos no se registra en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica SISVER, sino que proviene de información que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Registro Nacional de Población (RENAPO) por medio de actas de defunción.

Por su parte, Lorenzo Alcantar García, subdirector de Hospitales de SSM, indicó que, como parte de la extensión de la reconversión hospitalaria, se emitió una convocatoria para contratar, con recurso estatal, personal médico y de enfermería.

Apuntó que por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas y el director general de SSM, Héctor Barón Olivares, se está reclutando médicos y enfermeras generales y especialistas, por lo que pidió a las y los interesados ingresar a la página http://www.ssm.gob.mx/portal/ para registrarse y puso a disposición el teléfono 777 362 27 70 extensión 5220 y 5226 para aclarar dudas o recibir más información.

En la rueda de prensa participó Anita Romero Ramírez, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).