Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 35 mil 298 personas, de las cuales se han confirmado 14 mil 189 con coronavirus COVID-19, 10 mil 903 con prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa en sus siglas en inglés) y tres mil 286 por antígeno; mil 953 están activas, descartado 19 mil 710 y están como sospechosas mil 399; se han registrado mil 794 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 24 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán y Zacatepec; de las cuales 18 se encuentran confinadas en sus hogares, 5 hospitalizadas reportadas como graves y una perdió la vida
También, 24 hombres de los municipios de Coatlán del Río, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaltizapán y Zacatepec, además de Ecatepec en el Estado de México y Taxco en Guerrero; de los cuales 14 permanecen en aislamiento domiciliario, 9 hospitalizados graves y uno no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 7 masculinos de Ayala, Jiutepec, Jojutla y Xochitepec, así como de la demarcación de Guadalupe en Nuevo León, que presentaban diabetes mellitus e hipertensión arterial; también, en 8 féminas de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco y Temixco que padecían diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y enfermedad cardiaca.

Marco Cantú detalló que, de los 14 mil 189 casos confirmados, 65 por ciento ya están recuperados, 18 está en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 13 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, mil 718 son personal de salud: médicos, 535, de los cuales 456 se han recuperado y 33 han perdido la vida; enfermería, 789, con 671 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores, 394, 334 ya sanos, con 11 decesos.

El secretario de Salud indicó que Morelos continuará en semáforo rojo hasta el 31 de enero, por lo que solicitó a la ciudadanía que conserve la conciencia social y lleve a cabo únicamente las actividades económicas y sociales que están permitidas en este color; asimismo, enfatizó la importancia de que todas y todos mantengan el resguardo en casa y si tienen la necesidad imperiosa de salir al espacio público siempre lleven consigo el Escudo de la Salud completo. 

Hizo del conocimiento general que los tres nosocomios COVID de Servicios de Salud de Morelos (SSM) ubicados en Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan, además del Hospital del Niño Morelense (HNM) han finalizado satisfactoriamente la vacunación del personal de salud de primera línea e incluso avanzó con el de otras áreas de las unidades médicas y de los servicios prehospitalarios como el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES). 

Cantú Cuevas manifestó que el proceso de vacunación será largo, por lo que pidió paciencia a las y los morelenses; esto, al aclarar que todas y todos en su momento serán inmunizados. 

En su intervención, Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de SSM, hizo del conocimiento general que desde el 24 de diciembre del 2020 a la fecha los cuatro módulos de atención integral a personas sospechosas de COVID-19 han realizado 10 mil 211 pruebas de antígeno de las cuales tres mil 286 han sido positivas. 

En tanto, Alberto Linares Segura, jefe del departamento de Evaluación y Coordinador del Programa Salud para Todos, comunicó que en lo que va del año se han recibido mil 079 videollamadas de las cuales 553 han sido atenciones culminadas. 

Agregó que la plataforma digital cerró el 2020 con 11 mil 371 solicitudes, de los cuales seis mil 688 fueron concluidos. 

Linares Segura puntualizó que Morelos fue la primera entidad federativa en activar una plataforma digital para otorgar consulta y orientación a la población sin salir de sus hogares; asimismo manifestó que son 30 médicos capacitados los que laboran en tres turnos para ofrecer el servicio de manera gratuita y sin importar el lugar de residencia o derechohabiencia las 24 horas los siete días de la semana. 

En la rueda de prensa participó Verónica Itzel Solano Flores, suplente de la Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y José Miguel Ángel Van-Dick Puga, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).