Comunicado de prensa de la Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
Panorama estatal de COVID-19 Morelos

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 224 mil 502 personas, de las cuales se han confirmado 49 mil 619 con coronavirus COVID-19; 469 están activas y se han registrado 4 mil 740 defunciones.

En rueda de prensa, Jacqueline Hernández Ruiz, directora de Proyectos y Políticas Públicas en Salud de la Secretaría de Salud, detalló que los nuevos pacientes son 29 mujeres de Amacuzac, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.

También 26 hombres de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec y Zacatepec; quienes se encuentran en aislamiento domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 masculinos de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Yautepec, que padecían hipertensión y obesidad; también 2 femeninas de Yautepec y Totolapan, que presentaban diabetes, hipertensión y obesidad.

Hernández Ruiz mencionó que, de los 49 mil 619 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 2 por ciento está en aislamiento domiciliario, 3 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; mientras que se reporta un 28.5 por ciento de ocupación hospitalaria sectorial.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 765 son personal de salud: médicos, 801, de los cuales 744 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 256, con mil 235 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 708, 669 ya sanos, con 18 decesos.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se brindan mastografías gratuitas en toda la entidad.

Llamó a las mujeres a acudir a su unidad de salud más cercana, donde el personal de salud hará la referencia correspondiente a los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Jojutla; ante cualquier duda, pueden marcar al 800 772-68-72, 777 310-14-38 y 777 318-72-64 del Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM) de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Al destacar que un diagnóstico oportuno es clave para la atención del cáncer de mama, Román Acevedo Barba, médico cirujano oncólogo, conminó a las féminas de 40 a 69 años de edad acudir a realizarse la mastografía, “es importante que las mujeres cuando noten algo diferente, actúen de manera inmediata y priorizar la salud”, enfatizó. 

Servicios de Salud de Morelos (SSM) registra 56 casos de cáncer de mama en lo que va del año; asimismo, se han aplicado seis mil 928 mastografías y siete mil 570 exploraciones clínicas de mama, de enero a la fecha. 

Con respecto al semáforo de riesgo epidémico color amarillo y la próxima conmemoración de Día de Muertos, Marco Cantú llamó a la población a mantener la corresponsabilidad y portar en todo momento el Escudo de la Salud, lo que permitirá disminuir la curva de contagios de COVID-19.

Casos por municipio de COVID-19 en Morelos
Mapa de defunciones en Morelos COVID-19
Mapa de casos confirmados de COVID-19 Morelos
Defunciones por COVID-19 en Morelos
Personal Médico confirmados por COVID-19 en Morelos
Colonias con alto riesgo de contagio en Morelos
Colonias con alto riesgo de contagio en Morelos
Dr. Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud de Morelos