Solicitan a viajeros realizarse prueba de ‘Gota Gruesa’ para detectar a tiempo casos de paludismo

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Capacitan a dueños de 400 estanques de peces de ornato para que hagan limpieza dos veces por mes 

En el marco del Día del Paludismo en las Américas, celebrado cada 06 de noviembre, Servicios de Salud de Morelos (SSM) invitó a la población que tenga planeado viajar a Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tabasco, así como a algunos países de Centroamérica y África a realizarse la prueba de “Gota Gruesa” para detectar a tiempo esta enfermedad.
 
David Tello Salgado, responsable estatal del Programa de Paludismo de SSM, refirió que el estudio se oferta de manera gratuita en los 204 centros de salud y 10 hospitales del organismo.
 
“Gracias a las medidas que se mantienen en la entidad, desde 1996 no se han registrado casos autóctonos de este padecimiento; aunque, cabe señalar que se han detectado importados de otros países, a los cuales se les ha otorgado de manera oportuna el tratamiento correspondiente, con lo que se ha evitado su expansión”, resaltó.
 
Tello Salgado explicó que el mosquito Anopheles, transmisor de esta enfermedad, busca lugares como aguas estancadas, arroyos, pantanos, remanentes de agua de lluvia, estanques de peces de ornato o donde haya crecimiento de alga filamentosa, para depositar sus huevecillos.
 
“Con finalidad de continuar sin la presencia nativa del paludismo, hemos reforzado el programa de capacitación a dueños de estanques de peces de ornato, a la fecha han sido alrededor de 400 los que han sido orientados para que hagan la limpieza y retiro de alga dos veces por mes”, detalló.
 
Finalmente, el responsable estatal hizo un llamado a la ciudadanía para que ante la presencia de síntomas como fiebre, escalofríos, sudoración excesiva, dolor de cabeza, náuseas y vómito, además de antecedentes de viaje, acuda de inmediato al centro de salud más cercano para realizarse la prueba correspondiente y en caso de ser necesario recibir tratamiento médico.