Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
Panorama estatal de Viruela Símica Morelos

El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó un caso nuevo de viruela símica. 

De esta manera, la dependencia sanitaria detalló que la persona se encuentra en aislamiento domiciliario y SSM desarrolló acciones de vigilancia epidemiológica en su entorno para otorgar asistencia de manera inmediata de ser necesario.

Al corte del lunes 19 de diciembre de 2022, en Morelos se tienen un total de 37 casos estudiados, de este número, 23 confirmados acumulados a la enfermedad, distribuidos en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Jojutla y Atlatlahucan; así como, 14 que han sido descartados. 

La institución refirió que, desde el primer nivel de atención, se mantienen actividades para prevenir, detectar y atender en las unidades de SSM, además, el personal cuenta con la capacitación e información sobre el abordaje clínico. 

Con respecto a las medidas de prevención, solicitó poner en práctica el lavado de manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, practicar el estornudo de etiqueta, usar cubrebocas; además, protegerse al tener relaciones sexuales, evitar contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual.

Ante síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, muscular, cansancio y lesiones en piel (se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo), acudir a la unidad médica que corresponda o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx

La Secretaría de Salud federal y estatal son las autoridades que emiten la información oficial, en caso de duda, las y los ciudadanos pueden ingresar a la página https://viruela.salud.gob.mx/ o al link estatal https://salud.morelos.gob.mx/