Salud de las mujeres, prioridad para el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Este domingo concluye la campaña “Octubre, mes de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer”

Mujeres de 40 a 69 años pueden llamar al CAPASAM 800 772 6872 para solicitar información
 
Mujeres de entre 40 y 69 años de edad del poblado de Tilzapotla, perteneciente al municipio de Puente de Ixtla, destacaron el apoyo del Gobierno de Morelos a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM) para realizarse la mastografía, estudio que ayuda a detectar de manera oportuna el cáncer de mama.    
 
Julissa Figueroa Coronel, Alejandra Hernández López e Isabel Porcayo Delgado, todas ellas mayores de 40 años, indicaron que al acudir a su centro de salud fueron informadas sobre la campaña “Octubre, mes de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer”, por lo que al hablar con su médico aceptaron la referencia a la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Cirugía Ambulatoria en Jojutla, para que les realizaran la mastografía.
 
Las tres pacientes comentaron que en todo momento recibieron una buena atención por parte del personal de salud, y hoy pueden decir que están tranquilas porque saben que están libres de esta silenciosa enfermedad.
 
Julissa Figueroa, quien tiene dos hijas, manifestó que esta es una medida preventiva que decidió tomar para saber cómo está su salud; además, el cáncer, si se detecta a tiempo es curable.
 
También hizo un exhorto a los hombres para que no sólo permitan a sus esposas realizarse la mastografía, sino que las acompañen. “Deben apoyarnos al cien por ciento porque nosotras somos las que cuidamos a las hijas e hijos, y tenemos que estar bien para ellos y por nosotras mismas” refirió.
 
Por su parte, Alejandra Hernández, explicó que es ama de casa y tiene obligaciones, sin embargo, se dio el tiempo necesario para hacerse el estudio, al resaltar que la salud es primero.  
 
“Es muy importante porque es un bien para nosotras como mujeres atendernos. Como dicen, prevenir salva vidas, por lo que es mejor tratarnos a tiempo”, aseveró.
 
Finalmente, Isabel Porcayo mencionó estar agradecida con el sector salud en la entidad, ya que gracias a campañas como estas puede decir que no tiene ningún problema relacionado con el cáncer de mama. “He venido a hacerme los estudios y siempre me han atendido muy bien”, resaltó.
 
Cabe señalar que, al concluir la campaña de “Octubre, mes de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer”, la Secretaría de Salud informó que se han realizado cuatro mil 834 mastografías en todo el estado.
 
Asimismo, se precisa que el estudio se lleva a cabo durante todo el año, por lo que las mujeres que aún no se lo han realizado pueden acudir a su centro de salud para conocer el procedimiento o llamar a los números telefónicos 800 772 6872; 777 310 1438 y 777 318 7264 del Centro Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM), en un horario de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, donde les brindarán mayor información.