Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 207 mil 608 personas, de las cuales se han confirmado 47 mil 331 con coronavirus COVID-19; 697 están activas y se han registrado 4 mil 617 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, dio a conocer que los nuevos pacientes son 30 mujeres de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Zacatepec y de Acapulco, en Guerrero; de las cuales 25 se encuentran aisladas en sus hogares, 4 casos como graves y 1 deceso.

También 27 hombres de los municipios de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Temoac, Xochitepec, Xoxocotla y Yautepec; de los cuales, 16 están en aislamiento domiciliario, 9 hospitalizados como casos graves y 2 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 10 masculinos de Cuernavaca, Jiutepec, Miacatlán, Temixco y Yautepec, los cuales padecían diabetes, inmunosupresión, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también 4 féminas de Cuernavaca, Tlaquiltenango y Yautepec, que presentaban diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica, obesidad y tabaquismo.

Madrid González mencionó que, de los 47 mil 331 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; en tanto, refirió que se tiene un registro del 36 por ciento en la ocupación hospitalaria sectorial.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 682 son personal de salud: médicos, 781, de los cuales 721 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 222, con mil 209 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 679, 640 ya sanos, con 18 decesos.

El funcionario indicó que ante la presencia de las diferentes variantes del virus SARS-CoV-2, es fundamental poner en práctica los elementos del Escudo de la Salud, como el uso de cubrebocas, mantener sana distancia; utilizar alcohol gel al 70 por ciento y/o lavarse las manos con agua y jabón, así como llevar a cabo el estornudo de etiqueta.

Asimismo, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, convocó a mantener la corresponsabilidad entre las autoridades y la ciudadanía, con el fin de disminuir la curva de contagios causados por COVID-19, lo que permitirá avanzar en el semáforo de riesgo epidémico.

Por su parte, Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jurisdicción Sanitaria I de SSM, recomendó que se deben realizar acciones de saneamiento básico en el hogar 72 horas después de una lluvia para evitar la acumulación de agua y la producción de mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Añadió que se deben fortalecer actividades básicas como lavar, tapar, voltear y tirar; en caso de algún síntoma o malestar, sugirió acudir a la unidad de salud.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemoró este 26 de septiembre y que este año tiene como lema “Suma vida, dona órganos”, Alexy Dayana Avelar Pérez, coordinadora médica de la Subdirección de Hospitales de SSM, aseveró que un donante puede ayudar a vivir hasta ocho individuos y mejorar la calidad de vida de 100 personas.

Por último, reconoció el altruismo de las familias donantes, quienes le han cambiado la vida a otras personas, brindándoles una nueva oportunidad al recibir un trasplante.

Conferencia de Prensa, Panorama COVID-19 Morelos
https://youtu.be/Luq4Vjg0RuI

Dr. Daniel Madrid González, Panorama Estatal COVID-19
https://youtu.be/qlOdzgsBPmA

Dr. Daniel Madrid González, habla sobre la protección del Escudo de la Salud
https://youtu.be/TKlAwDDWlL0

Dra. Alexy Dayana Avelar Pérez, agradecimiento a familias donantes de órganos y tejidos 
https://youtu.be/DY38jP3nAJE

Dr. Eduardo Sesma Medrano- Medidas de prevención y control de vectores
https://youtu.be/4IlHFyuQKWc

Dr. Marco Antonio Cantú Cuevas, invita a no bajar la guardia y mantener el Escudo de la Salud 
https://youtu.be/wnZCWv0w6SU