Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

En rueda de prensa, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que la ocupación hospitalaria sectorial de camas COVID es del 72.15 por ciento, mientras que las de terapia del 75.86. 

Manifestó que el Gobierno de Morelos cuenta con tres hospitales para la atención exclusiva de pacientes COVID-19 ubicados en Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan que en total suman 120 camas. 

Marco Cantú refirió que el sector salud integrado por Servicios de Salud de Morelos (SSM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no ha referido pacientes a nosocomios en otras entidades como la Ciudad de México, Estado de México o Puebla; no obstante, sí ha brindando atención a 301 personas de otros estados. 

Asimismo, enfatizó que en Morelos se han implementado acciones de salud pública como el uso obligatorio del cubrebocas, la aplicación de pruebas con el objetivo de detectar de manera oportuna casos positivos, aislarlos y atenderlos a fin de cortar la cadena de contagio; en este sentido, indicó que, se practican dos tipos de tamizajes PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) vía nasofaríngea y por saliva; además de antígeno. 

También, el secretario de Salud explicó la reconversión hospitalaria en la primera fase de la pandemia y la extensión de la misma derivada del segundo brote, al tiempo que, reiteró, no ha sido necesario solicitar apoya a entidades vecinas y subrayó que todas las unidades médicas trabajan bajo la filosofía de cero rechazo.  

Recalcó que la base de la respuesta ante la COVID-19 es y debe ser la corresponsabilidad, ya que, enmarcó ningún esfuerzo será suficiente sin la participación activa de la ciudadanía y la unidad entre los tres niveles de gobierno. 

Por su parte, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, comunicó que a la fecha en Morelos se han estudiado 62 mil 134 personas, de las cuales se han confirmado 23 mil 553 con coronavirus COVID-19; 2 mil 894 están activas, descartado 36 mil 953 y están como sospechosas mil 628; se han registrado 2 mil 103 defunciones.

Puntualizó que los nuevos pacientes son 368 mujeres de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatetelco, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac,  Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán,  Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan,  Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; así como de Chietla en Puebla, Tlalpan, alcaldía de la Ciudad de México y Malinalco en el Estado de México; de las cuales 348 se encuentran confinadas en sus hogares, 11 hospitalizadas reportadas como graves, 6 como no graves y 3 fallecieron.

También, 353 hombres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, además de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México y Taxco en Guerrero; de los cuales 329 permanecen en aislamiento domiciliario, 17 hospitalizados graves, 4 no graves y 3 perdieron la vida.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 7 masculinos de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Temoac, Yautepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, que presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo y obesidad; también, en 6 féminas de Cuernavaca, Jantetelco, Jojutla, Tlaltizapán y Yecapixtla, que padecían diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial.

Daniel Madrid detalló que, de los 23 mil 553 casos confirmados, 67 por ciento ya están recuperados, 21 está en aislamiento domiciliario, otro 3 en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 2 mil 059 son personal de salud: médicos, 633, de los cuales 558 se han recuperado y 35 han perdido la vida; enfermería, 947, con 884 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores, 479, 428 ya sanos, con 13 decesos.
 
En la rueda de prensa participó Pablo Ojeda, secretario de Gobierno.