Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 60 mil 291 personas, de las cuales se han confirmado 22 mil 832 con coronavirus COVID-19; 3 mil 736 están activas, descartado 35 mil 844 y están como sospechosas mil 615; se han registrado 2 mil 090 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 110 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec y Yautepec; de las cuales 92 se encuentran confinadas en sus hogares, 12 hospitalizadas reportadas como graves, 4 como no graves y 2 fallecieron.

También, 112 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla; de los cuales 81 permanecen en aislamiento domiciliario, 15 hospitalizados graves, 5 no graves y 11 perdieron la vida.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 11 masculinos de Ayala, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Tlaltizapán, Tlayacapan, Totolapan y Yautepec, que presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca, tabaquismo e insuficiencia renal crónica; también, en 2 féminas de Tlayacapan y Yautepec, que padecían diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Marco Cantú detalló que, de los 22 mil 832 casos confirmados, 67 por ciento ya están recuperados, 21 está en aislamiento domiciliario, otro 3 en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 2 mil 051 son personal de salud: médicos, 631, de los cuales 551 se han recuperado y 35 han perdido la vida; enfermería, 943, con 879 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores, 477, 424 ya sanos, con 13 decesos.
 
Cantú Cuevas refirió que los módulos de atención integral a pacientes sospechosos de COVID-19 donde se aplican pruebas de antígeno, forman parte de la estrategia del gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), para diagnosticar de manera oportuna, aislar y atender a los casos positivos, para de esta manera cortar la cadena de contagio. 

Enfatizó que es instrucción del Jefe del Ejecutivo que esta actividad, al igual que otras labores para la atención de la pandemia, llegue a los 36 municipios; por lo que indicó que desde su arranque en diciembre 2020 se ha dado prioridad a las demarcaciones con mayor incidencia; sin embargo, remarcó que en las próximas semanas las sedes irán cambiando conforme a las necesidades epidemiológicas. 

Marco Antonio Cantú subrayó que esta semana los módulos estarán Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Ayala, Yecapixtla, Amacuzac, Temixco, Coatlán del Río, Tlaltizapán y Yautepec; por lo que pidió a la ciudadanía consultar horarios y fechas en las redes sociales de la Secretaría de Salud, SSM y Gobierno del Estado. 

En cuanto al abasto de oxígeno de uso medicinal, manifestó que sostuvo una reunión de trabajo con directivos nacionales y estatales de la empresa INFRA, en donde se expuso que en los últimos días se ha visto una estabilidad en el uso de este elemento; igualmente, dijo que conversó con autoridades locales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En su intervención, Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la subdirección de Salud Pública de SSM, comunicó que la federación actualizó el lineamiento de vigilancia epidemiológica, por lo que ya permite incluir en la plataforma los casos confirmados por prueba de antígeno, asociación epidemiológica y dictaminación. 

En este sentido, señaló que el aumento representativo de casos durante el fin de semana se deriva de que se está realizando la migración de los mismos a la plataforma. 

Guzmán Rodríguez hizo del conocimiento general que en Morelos se llevan a cabo pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) nasofaríngeas y por medio de saliva, éstas últimas en el proyecto Pruebas COVID en tu Comunidad, así como de antígeno en los módulos distribuidos en los diferentes municipios. 

En la rueda de prensa participó José Miguel Ángel Van-Dick Puga, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).