Destaca SSM importancia de la participación ciudadana en batalla contra enfermedades transmitidas por vector

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Solicitan tapar, lavar, voltear y tirar recipientes que puedan acumular agua

Es fundamental de evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud ante presencia de síntomas  

Al afirmar que Morelos es un estado endémico para la transmisión de dengue, chikungunya y zika, Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM), destacó la importancia de la participación ciudadana en la eliminación de criaderos al interior de los hogares.
 
Puntualizó que la entidad se encuentra en pleno periodo epidémico, dado que ya inició la temporada de lluvias, por lo que la posibilidad de brotes, sobre todo de dengue, es posible en las próximas semanas.
 
“Si bien, la reducción en la movilidad derivada del confinamiento por la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19 ha coadyuvado en el control de estas enfermedades; en Servicios de Salud de Morelos no se ha bajado la guardia respecto a la identificación oportuna de casos probables, confirmados y los trabajos físicos y químicos que según la normatividad deben realizarse para mitigar los contagios”, indicó.

Sesma Medrano agregó que, en este momento, la intención es retrasar la curva de dengue, para que se dé oportunidad a que baje la de coronavirus y sea posible trabajar casa por casa como se ha realizado desde siempre, por lo que, solicitó a la población no relajar las medidas en sus casas, lavando, tapando, volteando y eliminando todos los recipientes que puedan acumular agua.
 
“Pedimos a las familias que pongan en práctica el uso de repelentes, pabellones en adultos mayores y niños; utilizar ropa que cubra gran parte de la superficie corporal; evitar exponerse en los horarios pico donde salen los mosquitos a alimentarse, que es después de las 19:00 horas; además de rociar insecticida casero en aquellos sitios que puedan ser escondite de estos insectos como debajo de la cama, roperos, donde se lavan los trastes y la ropa, lugares frescos y húmedos”, detalló.
 
Eduardo Sesma resaltó que la sintomatología es muy parecida a la de coronavirus, por lo que puede llegar a confundirse; en tanto, pidió a las y los morelenses que ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular; dolor abdominal intenso, náuseas, vómito, sangrado espontáneo de encías o nariz; en las mujeres sangrado transvaginal; debilidad y cansancio; así como piel fría, es relevante que eviten la automedicación y acudan a la unidad médica más cercana.
 
“El llamado a la población es que asista a consulta, es importante que con las medidas de protección acudan a las instituciones de salud, a fin de obtener un diagnóstico oportuno, así como la atención médica correspondiente para evitar complicaciones”, enmarcó.
 
Finalmente, el encargado de despacho informó que de enero a la fecha se han confirmado 66 casos de dengue, de los cuales 13 son tipo no grave y 53 con signos de alarma; siendo Cuernavaca, Jojutla, Axochiapan, Puente de Ixtla y Zacatepec los municipios con mayor incidencia; se mantiene un paciente con zika y no hay registro de chikungunya en la entidad.