Participación ciudadana, clave para prevenir enfermedades transmitidas por vector

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Fortalecerá Secretaría de Salud trabajo colaborativo en actividades de prevención

Según cifras preliminares, en 2018 se confirmaron 98 casos de dengue, 10 de zika y dos de chikungunya en el estado, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud. 

“Morelos se posicionó en el lugar 17 a nivel nacional por número de casos confirmados de dengue, en el ocho por zika y en el siete por chikungunya”, detalló. 

Cantú Cuevas precisó que para esta administración prevenir las enfermedades transmitidas por vector es un tema prioritario, por lo que para el 2019 se tiene contemplado fortalecer las acciones contra estos padecimientos fomentando el trabajo colaborativo y la participación activa de la población.

“A través de actividades de promoción de la salud buscaremos hacer conciencia respecto a la corresponsabilidad que todos tenemos en la prevención y control de estos padecimientos”, apuntó. 

El funcionario recordó que el mosquito transmisor se genera principalmente en agua limpia, por lo que resaltó la importancia de eliminar, voltear, tapar y limpiar cualquier recipiente que pueda acumularla dentro del hogar o en lugares públicos. 

“Servicios de Salud de Morelos mantiene una Estrategia Educativa de Participación Comunitaria para prevenir el dengue, chikungunya y zika; sin embargo para que ésta sea eficaz, es necesaria la participación activa de los morelenses en las jornadas de eliminación de criaderos y saneamiento básico; así como en las certificaciones de las escuelas como espacios limpios y libres de recipientes que puedan acumular agua”, indicó.

Finalmente, recordó que la medicina preventiva es uno de los ejes centrales para salvaguardar y proteger la salud pública del Estado, por lo que exhortó a la población a unir esfuerzos y trabajar junto con la Secretaría de Salud para evitar la propagación del dengue, chikungunya y zika.