Trabaja Secretaría de Salud de manera justa, honesta y trasparente para dar resultados a los morelenses

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Cantú Cuevas presentó avances en salud pública, infraestructura y abasto de medicamentos

Los trabajos y esfuerzos en la Secretaría de Salud están enfocados en servir a la ciudadanía y dar resultados, afirmó Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, en el marco de la comparecencia realizada en el Salón de Comisiones del Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Cantú Cuevas refirió que uno de los ejes principales del actual Gobierno estatal es velar por la salud de las y los morelenses; en tanto, la indicación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha sido y es asegurar a la gente de manera progresiva acceso efectivo y oportuno a servicios de salud de calidad.  

En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud indicó que desde el primero de octubre de 2018, Morelos avanza al señalar que se están implementando las acciones correspondientes para alcanzar un sistema de salud integral, incluyente y universal, que tenga como eje central la prevención y promoción, pero sin descuidar la atención y rehabilitación.

“Gracias a las diferentes estrategias establecidas y el modelo de atención para la salud de la mujer y el infante en la entidad, en 2019 posicionamos a Morelos como primer lugar nacional en contención de muerte materna; asimismo, como resultado de la colaboración con los municipios, logramos ampliar los horarios en centros de salud de Jiutepec y Temixco”, subrayó.

En cuanto al tema de infraestructura, Marco Cantú informó que el estado invirtió 345 millones de pesos en 99 unidades médicas, a fin de que cumplieran al 100 por ciento con la normatividad y acreditaran de manera favorable ante la federación. 

“Pusimos en marcha los centros de salud de San Carlos en Yautepec y Tlatenchi en Jojutla, los cuales fueron muy afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017; y próximamente estaremos inaugurando la unidad de Ajuchitlán en Tlaquiltenango, la cual ya tiene un avance del 98 por ciento”, acotó.

El funcionario estatal puntualizó que al tomar las riendas de la entidad la actual administración, una petición constante de la gente era el abasto de medicamentos y material de curación en centros de salud y hospitales, por lo tanto, en diciembre de 2018 el Gobernador destinó más de 60 millones de pesos para dar inicio al suministro, con el cual se mejoró el abasto en las unidades de los tres nivel de atención, logrando mantenerlo entre un 80 y 85 por ciento durante todo el 2019.

“Se invirtieron 4.5 millones de pesos en fortalecer la Red Estatal de Salud Mental, con la contratación de más personal, así como la mejora de los tres centros integrales de Salud mental (CISAME) ubicados en Emiliano Zapata, Zacatepec y Cuautla”, destacó.

El secretario de Salud explicó que el aumento en los casos de dengue fue uno de los grandes retos del año pasado para la mayoría de los estados de la República Mexicana, no obstante, remarcó que con una inversión de más de 42 millones de pesos, se logró trabajar más de 630 mil casas, eliminar más de 10 millones de recipientes y alrededor de 2 millones de criaderos, así como nebulizar alrededor de 63 mil hectáreas, acciones que fueron fundamentales para contener la tendencia a la alta que se dio a nivel nacional.

“Salud en tu Comunidad es un proyecto, impulsado por el jefe del Ejecutivo, que de junio a diciembre visitó ocho localidades en situación de vulnerabilidad, estas ferias han coadyuvado a cambiar el paradigma de la atención médica, acercando a la gente los servicios de salud hasta sus domicilios y realizando estudios de tamizaje con entrega de resultados inmediatos”, enfatizó.

Al precisar que su objetivo como ciudadano, profesional de la salud y servidor público es trabajar de manera justa, honesta y trasparente para dar resultados, Marco Antonio Cantú Cuevas reiteró su compromiso con el bienestar de los morelenses.

“Morelos es un gran estado; en salud, que es un tema prioritario para el Gobierno del Estado, hay retos pero también muchos avances”, finalizó.

En la comparecencia participaron el legislador José Luis Galindo Cortés, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, así como la diputada Rosalina Mazari.