Solicita Cantú Cuevas impulsar en la población cultura del autocuidado para prevenir enfermedades

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

El secretario de Salud conversó con personal médico y de enfermería en su visita a siete centros de salud de Tlaquiltenango

El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, visitó las unidades de Coaxitlan, Xicatlacotla, Nexpa, Quilamula, Ajuchitlán, Huautla y Xochipala, en el municipio de Tlaquiltenango.

Acompañado por Oscar Ortiz Orozco, director de Atención Médica de Servicios de Salud de Morelos (SSM), el secretario de Salud dialogó con el personal médico y de enfermería a quienes instó a promover entre sus pacientes recomendaciones para prevenir enfermedades típicas de la temporada de calor.

“Tlaquiltenango se caracteriza por sus altas temperaturas, por lo que es fundamental reforzar las medidas de prevención como el lavado frecuente y correcto de manos, antes de preparar alimentos y comer, así como después de ir al baño; utilizar para consumo únicamente agua purifica, hervida o clorada; mantener una correcta higiene en la preparación de los alimentos; lavar y desinfectar frutas y verduras, cocinar muy bien los alimentos, sobre todo carnes, pescados y mariscos, así como desechar la basura en los lugares adecuados”, detalló.

Cantú Cuevas solicitó al personal tener especial cuidado con las niñas y niños menores de cinco años y los adultos mayores; recomendarles que eviten exponerse al sol entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde; beber suficiente agua o bebidas con electrolitos, usar sombrillas, gorras o sombreros, así como ropa ligera y de colores claros.

“A diferencia de la deshidratación o insolación, el golpe de calor es más grave, ya que el aumento súbito de la temperatura corporal puede llegar a niveles en que el organismo deja de autorregularla ocasionando delirio, desvanecimiento, convulsiones y en casos extremos, la muerte”, indicó.

Asimismo, Marco Antonio Cantú insistió en la importancia de impulsar en los usuarios la higiene personal y en sus hogares para prevenir enfermedades, así como la propagación del mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika.

Finalmente, durante el recorrido, el funcionario estatal supervisó el avance del centro de salud que fue reconstruido en la comunidad de Ajuchitlán, tras el sismo de septiembre de 2017, el cual lleva un avance del 99 por ciento y se espera que en las próximas semanas se inaugure.