Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado cuatro mil 407 casos de coronavirus COVID-19, 259 activos, descartado cuatro mil 342 y están como sospechosos 671; se han registrado 885 defunciones

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 20 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Yecapixtla, de las cuales 12 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizadas con estado de salud grave, 3 no grave y una falleció.

También, 23 hombres de Axochiapan, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tetecala y Xochitepec, de los cuales 14 mantienen aislamiento domiciliario, 3 están hospitalizados reportados como graves, 5 como no graves y uno falleció.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 masculinos de Axochiapan, Cuautla y Jiutepec; que padecían diabetes mellitus y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); así como 2 mujeres de Tlayacapan y Jiutepec, que presentaban diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedad cardiaca.

Marco Cantú detalló que, de los cuatro mil 407 casos confirmados, 71 por ciento ya están recuperados, 5 están en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 20 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, mil 094; Cuautla, 673; Jiutepec, 406; Ayala, 194; Jojutla, 174; Temixco, 167; Zacatepec, 156; Emiliano Zapata, 148; Yautepec, 129; Xochitepec, 128; Axochiapan, 109; Tlaltizapán, 107; Xoxocotla, 98; Yecapixtla, 94; Puente de Ixtla, 91; Tlayacapan, 75; Tlaquiltenango, 65; Tepalcingo, 58; Tepoztlán, 57; Atlatlahucan, 27; Ocuituco, 26; Huitzilac y Jonacatepec, 25; Tetela del Volcán, 24; Miacatlán, 21; Tlalnepantla, Amacuzac, Totolapan y Coatlán del Río, 17; Mazatepec, 15; Jantetelco, 14; Tetecala, 12; Coatetelco y Zacualpan de Amilpas, 10; Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 98.

Cantú Cuevas refirió que a la fecha se han recuperado tres mil 126 personas, en Cuernavaca, 812; Cuautla, 496; Jiutepec, 293; Ayala, 147; Jojutla, 129; Zacatepec y Emiliano Zapata, 109; Temixco, 106; Yautepec, 88; Xochitepec, 87; Tlaltizapán, 81; Yecapixtla, 70; Axochiapan, 64; Xoxocotla y Puente de Ixtla, 59; Tlayacapan, 49; Tepoztlán, 45;Tlaquiltenango, 39; Tepalcingo, 34; Ocuituco, 21; Atlatlahucan, 19;  Huitzilac, 16; Tetela del Volcán, Miacatlán y Jonacatepec, 15; Amacuzac, 14; Tlalnepantla, 13; Tetecala y Jantetelco, 9; Coatlán del Río, Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 8; Totolapan, 7; Temoac y Coatetelco, 5; Hueyapan, 1; otros estados, 62.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 651 son personal de salud; médicos, 231, de los cuales 200 se han recuperado y 12 han perdido la vida; enfermería, 289, con 258 que han superado la enfermedad y seis fallecimientos; otros trabajadores, 131, 116 ya sanos, con 8 decesos.

Marco Antonio Cantú indicó que el semáforo de riesgo COVID establecido por las autoridades federales es una herramienta que coadyuva a que el ingreso a la nueva normalidad sea responsable, gradual y ordenado, a fin de que exista un equilibrio entre lo sanitario, económico y social.

No obstante, advirtió que, de no acatarse cabalmente las recomendaciones, la armonía entre estos tres sectores puede perderse, situación que provocaría un aumento de casos, defunciones; así como saturación hospitalaria; además que se regresaría al color rojo y por lo tanto, al confinamiento y, únicamente podrían llevarse a cabo las actividades esenciales.

El titular de la Secretaría de Salud recordó que hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento específico para la COVID-19; por lo que, acotó que la única manera eficaz de prevenir es a través de la conciencia social, manteniendo las medidas de higiene, protección, sana distancia y movilidad.

Adelantó que en próximos días de manera extraordinaria sesionará la Comisión de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud (CONASA) donde los 32 secretarios de Salud estarán abordando una posible modificación a los indicadores que conforman el semáforo.

En tanto, sobre la falta de algunos biológicos correspondientes al esquema de vacunación, manifestó que es una situación sectorial que se está presentando a nivel nacional, ya que, la compra de éstos se lleva a cabo por parte de la federación; resaltó que se mantiene estrecha comunicación con las autoridades correspondientes y que se están realizando las gestiones necesarias, con el propósito de que pronto se subsane esta carencia. 

En su intervención, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), apuntó que inmunización contra el rotavirus se realizó hasta el día de ayer con las últimas dosis; mientras que, con la BCG contra la tuberculosis, se estableció una estrategia para llevar un registro de los infantes que están pendientes, para que cuando llegue se les aplique de manera inmediata. 

En la rueda de prensa participó Verónica Solano Flores, encargada de despacho de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Héctor Barón Olivares, director general de SSM; y Raúl Aguilar Lara, coordinador auxiliar de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).