Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 601 casos de coronavirus COVID-19, 245 activos, descartado mil 489 y están como sospechosos 350; se han registrado 313 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son 22 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, y Zacatepec; de las cuales 14 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizadas con estado de salud grave, 5 como no grave y una perdió la vida.

También, 33 hombres de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec y Yecapixtla, así como de Tepetlixpa en el Estado de México y Huitziltepec, demarcación de Puebla; de los cuales 19 mantienen aislamiento domiciliario, 11 están hospitalizados reportados como graves y 3 permanecen como no graves. 
    
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 hombres de Puente de Ixtla y Ayala, además del municipio de Chilpancingo en Guerrero, que presentaban hipertensión arterial; igualmente en 2 mujeres de Temixco y Atoyac de Álvarez, localidad de Guerrero, con comorbilidades tales como diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica.

Daniel Madrid detalló que, de los mil 601 casos confirmados, 44 por ciento ya están recuperados, 14 están en aislamiento domiciliario, otro 22 en hospitalización, mientras que un 20 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 465; Cuautla, 200; Jiutepec, 113; Jojutla, 105; Temixco, 76; Xoxocotla, 68; Zacatepec, 58; Xochitepec, 57; Emiliano Zapata, 52; Ayala y Tlaltizapán, 42; Puente de Ixtla, 37; Yautepec, 36; Tepalcingo, 31; Yecapixtla, 26; Tlaquiltenango, 22; Tepoztlán, 17; Ocuituco, 15; Atlatlahucan y Tlayacapan, 11; Miacatlán, Huitzilac y Tetela del Volcán, 10; Axochiapan, 9; Coatetelco, Mazatepec y Tlalnepantla, 6; Jantetelco, 5; Coatlán del Río, Amacuzac y Tetecala, 4; Totolapan y Jonacatepec, 3; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 35.

Madrid González refirió que a la fecha se han recuperado 703 personas, en Cuernavaca, 258; Cuautla, 92; Jiutepec, 57; Jojutla, 37; Temixco, 31; Xoxocotla, 25; Emiliano Zapata, 20; Zacatepec, 18; Yautepec y Tlaltizapán, 17; Xochitepec, 16; Ayala, 15; Puente de Ixtla, 12; Yecapixtla, 11; Tlaquiltenango, 9; Tepalcingo y Miacatlán, 8; Tepoztlán, 7; Huitzilac, 5; Ocuituco y Atlatlahucan, 4; Tlayacapan y Tetela del Volcán, 3; Axohiapan, Coatetelco, Mazatepec, Tlalnepantla, Tetecala, Coatlán del Río, Amacuzac y Jonacatepec, 2; Jantetelco, Totolapan, Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 6. 

Especificó que del total de pacientes confirmados, 273 son personal de salud: médicos, 105, de los cuales 59 se han recuperado y cinco han perdido la vida; enfermería, 125, con 69 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 39, 24 ya sanos, con un deceso; laboratoristas, 2, uno recuperado; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

Al resaltar que en Morelos la Jornada de Sana Distancia continúa, el director general de Coordinación y Supervisión solicitó a la ciudadanía mantenerse corresponsable y acatar con disciplina las medidas de higiene, sana distancia y sobre todo el resguardo en casa con la finalidad de mitigar el virus. 

Derivado de lo anterior, adviritó que de no ser así, los casos y defunciones por coronavirus continuarán a la alza, lo que se reflejará en una repercusión a la salud de los morelenses, pero además retrasará el desconfinamiento y reapertura a la nueva normalidad. 

El funcionario destacó el trabajo interinstitucional e intersectorial que desde previo a la confirmación del primer caso en la entidad se ha venido realizando, con la finalidad de evitar un escenario catastrófico; no obstante, indicó que en este momento es indispensable la colaboración y paciencia de todos los sectores de la población quedándonse en casa. 

Insistió que Morelos continúa en semáforo en rojo, por lo que aún no es tiempo de salir a las calles.

En tanto, Óscar Daniel Ortiz Osorio, director de Atención Médica de SSM, manifestó que con recurso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se ha podido contratar recurso humano, 39 enfermeras y 11 médicos. 

Mientras que también la federación ha hecho 19 entregas de equipo de protección personal, en las que se han incluido goggles, mascarillas, trajes tyvek, gorros, batas y guantes; así también 20 dotaciones de medicamentos con oseltamivir, anticuagulantes, analgésicos, antiflamatorios; además de un lote con 20 camas eléctricas. 

En la rueda de prensa participó Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) y Anita Romero Ramírez, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS.