Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 424 casos de coronavirus COVID-19, 207 activos, descartado tres mil 066 y están como sospechosos 564; se han registrado 747 defunciones

En rueda de prensa, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 22 mujeres de los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan y Zacatepec, así como Ometepec demarcación de Guerrero; de las cuales 16 se encuentran en aislamiento domiciliario, 5 hospitalizadas con estado de salud grave y una como no grave.

También, 19 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Tlalnepantla, Tlayacapan y Zacatepec, además de Chilpancingo y Leobardo Bravo en Guerrero; de los cuales 8 mantienen aislamiento domiciliario, 8 están hospitalizados reportados como graves y 3 como no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 hombres de Cuautla, Cuernavaca, así como Tepetlixpa en el Estado de México, que padecían diabetes mellitus; así como una mujer de Cuernavaca que presentaba la misma comorbilidad.

César Eroza detalló que, de los tres mil 424 casos confirmados, 66 por ciento ya están recuperados, 6 están en aislamiento domiciliario, otro 6 en hospitalización, mientras que un 22 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 882; Cuautla, 480; Jiutepec, 304; Jojutla, 160; Ayala, 141; Temixco y Zacatepec, 135; Emiliano Zapata, 119; Xochitepec, 110; Xoxocotla, 92; Yautepec, 86; Tlaltizapán, 85; Puente de Ixtla, 80; Yecapixtla y Axochiapan, 74; Tepalcingo y Tlaquiltenango, 50; Tepoztlán, 48; Tlayacapan, 42; Atlatlahucan, 22; Tetela del Volcán, 20; Ocuituco, 19; Huitzilac, 17; Miacatlán, 16; Jonacatepec, 15; Jantetelco, 12; Coatetelco, Coatlán del Río y Amacuzac, 10; Mazatepec, Zacualpan de Amilpas y Tlalnepantla, 9; Tetecala y Temoac, 8; Totolapan, 6; Hueyapan, 1; otros estados, 76.

Eroza Osorio refirió que a la fecha se han recuperado dos mil 276 personas, en Cuernavaca, 635; Cuautla, 315; Jiutepec, 202; Jojutla, 117; Ayala, 95; Emiliano Zapata, 87; Zacatepec, 85; Temixco, 83; Xochitepec, 71; Tlaltizapán, 58; Xoxocotla, Yecapixtla y Yautepec, 56; Puente de Ixtla, 51; Tepoztlán, 37; Tlaquiltenango, 33; Tepalcingo, 27; Axochiapan, 23; Tlayacapan, 17; Ocuituco, 16; Atlatlahucan, 14; Tetela del Volcán y Huitzilac, 12; Miacatlán, 10; Amacuzac, Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 8; Jonacatepec, Coatlán del Río, Tlalnepantla y Tetecala, 7; Jantetelco, 6; Temoac, 5; Coatetelco, 4; Totolapan, 3; Hueyapan, 1; otros estados, 37.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 524 son personal de salud; médicos, 189, de los cuales 160 se han recuperado y 12 han perdido la vida; enfermería, 231, con 199 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 100, 79 ya sanos, con 6 decesos; laboratoristas, 2, ya recuperados; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

El subdirector de Salud Pública indicó que el comportamiento de la epidemia en el estado ha sido fluctuante, mostrando picos importantes en mayo y junio; al tiempo que manifestó que en este momento hay una estabilidad, la cual hará que ésta sea más larga pero que dará la oportunidad de continuar otorgando atención en las unidades hospitalarias de manera oportuna.

Derivado de lo anterior, resaltó la importancia de que la población continúe colaborando, manteniendo las medidas de higiene y sana distancia, así como quedándose en casa, si les es posible.

En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, dio a conocer que desde la implementación de la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx, se han llevado a cabo más de seis mil videollamadas, de las cuales tres mil 494 fueron atenciones médicas, principalmente por resfriados comunes, faringitis, infección en la vía urinaria, gastroenteritis y también casos sospechosos de COVID-19.

Refirió que se ha incrementado el equipo a 53 médicos especializados que brindan atención las 24 horas y los 365 días del año; asimismo, adelantó que se pretende habilitar el programa de telemedicina en centro de salud y hospitales para evitar la saturación en las unidades médicas.

Por su parte, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, manifestó que al último corte de todo el sector, la ocupación hospitalaria de camas generales es del 27 por ciento, mientras que en terapia intensiva del 23 por ciento.

En la rueda de prensa participó Anita Romero Ramírez, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y Daniel Boyas Arroyo, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).