Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado dos mil 666 casos de coronavirus COVID-19, 297 activos, descartado dos mil 255 y están como sospechosos 489; se han registrado 644 defunciones

En rueda de prensa, encabezada por Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, el director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González, puntualizó que los nuevos pacientes son 43 mujeres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Coatetelco, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 33 se encuentran en aislamiento domiciliario, 8 hospitalizadas con estado de salud grave y 2 como no grave.

También, 75 hombres de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, así como Chietla, demarcación del estado de Puebla; de los cuales 51 mantienen aislamiento domiciliario, 12 están hospitalizados reportados como graves, 6 como no graves y 6 fallecieron.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 8 hombres de Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla que padecían hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y tabaquismo.

Además de 5 femeninas de Cuautla, Cuernavaca, Xochitepec y Yecapixtla, que presentaban comorbilidades tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.

Daniel Madrid detalló que, de los dos mil 666 casos confirmados, 51 por ciento ya están recuperados, 14 están en aislamiento domiciliario, otro 11 en hospitalización, mientras que un 24 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 687; Cuautla, 366; Jiutepec, 205; Jojutla, 146; Temixco, 116; Zacatepec, 111; Ayala, 106; Xochitepec, 94; Emiliano Zapata, 93; Xoxocotla, 90; Tlaltizapán, 71; Puente de Ixtla,63; Yautepec, 61; Yecapixtla, 60; Tlaquiltenango, 46; Tepalcingo, 42; Axochiapan, 40; Tepoztlán, 36; Tlayacapan, 21; Ocuituco y Atlatlahucan, 16; Tetela del Volcán, 15; Miacatlán,14; Huitzilac, 13; Coatetelco,10; Jonacatepec, Jantetelco y Coatlán del Río, 9; Mazatepec, 8; Tlalnepantla y Zacualpan de Amilpas y Amacuzac, 7; Tetecala, 6; Totolapan y Temoac, 4; Hueyapan, 1; otros estados, 57.

Madrid González refirió que a la fecha se han recuperado mil 349 personas, en Cuernavaca, 389; Cuautla, 180; Jiutepec, 95; Jojutla, 84; Emiliano Zapata, 53; Temixco, 52; Xoxocotla, Zacatepec y Xochitepec, 51; Ayala, 43; Tlaltizapán, 33; Yautepec, 32; Puente de Ixtla, 30; Yecapixtla, 26; Tepalcingo, 22; Tlaquiltenango, 19; Tepoztlán, 18; Ocuituco, 12; Axochiapan, 11; Miacatlán, 9; Atlatlahucan, Tlayacapan y Huitzilac, 7; Tetela del Volcán, 6; Jonacatepec, Mazatepec, Coatlán del Río y Tetecala, 5; Coatetelco, Amacuzac y Tlalnepantla, 4; Jantetelco, Temoac y Totolapan, 2; Hueyapan, 1; otros estados, 22.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 419 son personal de salud; médicos, 158, de los cuales 114 se han recuperado y diez han perdido la vida; enfermería, 182, con 139 que han superado la enfermedad y cuatro fallecimientos; otros trabajadores, 75, 50 ya sanos, con cinco decesos; laboratoristas, 2, ya recuperados; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

Por su parte, Marco Antonio Cantú reiteró que para que la reapertura sea exitosa debe llevarse a cabo de manera escalonada y responsable, respetando los protocolos ya publicados por las autoridades federales y los establecidos en los decretos estatales.

Manifestó que tanto Servicios de Salud de Morelos (SSM) como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con áreas para supervisar ciertas acciones durante el proceso, no obstante, destaco que, lo más importante es la corresponsabilidad de todos los sectores sociales.

Al señalar que la epidemia será larga, el secretario de Salud recordó que Morelos permanece en semáforo rojo, por lo que los casos confirmados y defunciones por coronavirus continuarán; en ese sentido, hizo un llamado a respetar el semáforo y las actividades económicas y sociales que están permitidas según el color.

Además, pidió a quienes puedan quedarse en casa que lo hagan, mientras que a las personas que por alguna situación tengan que salir a las calles, solicitó acatar con disciplina las medidas como uso de cubrebocas; sana distancia, metro y medio entre personas; lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento; estornudo de etiqueta y no saludar de mano, beso ni abrazo.

En su intervención, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, destacó que respecto a los protocolos y lineamientos para la nueva normalidad es fundamental la sensibilización desde casa, es decir, identificar de manera oportuna si alguien tiene síntomas y evitar que salga de la vivienda, así como el asumir que las medidas de higiene y sana distancia ya forman parte de la vida diaria.

Subrayó que en los supermercados lo más importante es la capacitación del personal, así como llevar a cabo las recomendaciones como la limpieza de superficies con cloro, supervisión del abasto de alcohol gel al 70 por ciento y que éste se mantenga en buenas condiciones, entre otras.

Eroza Osorio refirió que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) funge como guía en este proceso y ha hecho un gran esfuerzo para que las personas cuenten con la información necesaria para salvaguardar la seguridad tanto de usuarios como colaboradores.

En la rueda de prensa participó Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en Morelos; Héctor Barón Olivares, director general de SSM; y Raúl Aguilar Lara, coordinador auxiliar de Hospitales del IMSS.

Temas: 

Información

CEIFRHS
CEIFRHS
CEIFRHS