SERÁ REHABILITADA Y RECONSTRUIDA TODA LA INFRAESTRUCTURA DE SALUD AFECTADA POR EL SISMO

El gobernador Graco Ramírez reitera que seguirá trabajando por garantizar el derecho a la salud y cumplir las metas trazadas

Reciben médicos reconocimiento por más de 50 años de servicio

Al inaugurar el VI Congreso Internacional de Ultrasonido General, Materno Fetal y Diagnóstico Prenatal, el gobernador Graco Ramírez reiteró su compromiso de que serán rehabilitados todos los hospitales, centros de salud y la Facultad de Medicina de la UAEM afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Logramos levantarnos rápidamente y estamos levantándonos con mucho esfuerzo y con mucha unidad” para atender los graves daños provocados por el sismo, que afectó principalmente a la mitad de la población de la cabecera municipal de Jojutla.

Informó hay 100 millones de pesos para la reconstrucción total del Hospital General de Jojutla “Ernesto Meana San Román”, de Jojutla.

Ante médicos de todo el país, así como de América Latina y España, el gobernador Graco Ramírez informó que su administración sigue trabajando en garantizar el derecho a la salud y en el cumplimiento de metas de prevención y atención de enfermedades.

Indicó que por dos años consecutivos Morelos ha ocupado los primeros lugares de los premios “Caminando a la Excelencia” y en 2017 se ubicó entre los estados con menor incidencia de muerte materna.

Agregó que en los últimos cinco años los hospitales generales, el Hospital de la Mujer y los 12 centros de salud “Centinela”, atendieron el 58 por ciento de los nacimientos en la entidad.

El gobernador Graco Ramírez se pronunció por seguir trabajando en la prevención, para evitar que un mayor número de morelenses padezcan enfermedades crónico-degenerativas, mismas que demandan tratamientos que comprometen los presupuestos del sector.

Este trabajo, indicó, inicia con la modificación de los hábitos alimenticios de los niños en cada hogar y en la escuela como comedores escolares. “Estamos invirtiendo de manera preventiva en los resultados de la salud en el futuro”.

Adelantó que este viernes será creada la Comisión Permanente de Enfermería del Estado de Morelos, en la que participarán todas las instituciones del Sector Salud, para generar un modelo estatal que permita la profesionalización quienes ejercen esta función.

Afirmó que hay un cambio cualitativo en la calidad de los servicios de salud en la medida en que ha avanzado la profesionalización del personal de enfermería.

Por su parte, Romel Flores Virgilio, director del Instituto Mexicano de Ultrasonido y Medicina y la Reproducción (IMUMR), agradeció el respaldo del gobernador Graco Ramírez para la realización del Congreso, que había sido cancelado tras el sismo del 19 de septiembre.

“Yo soy de Jojutla, yo vivo en Jojutla… y me tocó vivirlo”, explicó al reconocer la ayuda y solidaridad de la gente que llegó al municipio a apoyar a los damnificados, los que “nos dio fuerza para seguir”.

Romel Flores agregó que no puede permitir que pase por desapercibida la mano de ayuda del Gobierno del Estado y la decisión del gobernador Graco Ramírez de estar la misma noche y madrugada con los jojutlenses.

“Desde entonces ha enfrentado ese difícil reto de tratar de reconstruir todo lo que está destruido. Pese a lo que se diga, a lo que se publique, solamente el que vive ahí y que amanece todos los días con el polvo en la garganta, con los ojos irritados, con las calles bloqueadas, sabe lo difícil que ha sido el reto del señor gobernador de enfrentar, de reconstruir un pueblo destruido”.

Agregó que “de la magnitud del evento tuvo que ser la magnitud de la respuesta y yo me siento satisfecho. Sé que enfrenta otro terremoto, el terremoto político, que hace escarnio de esas cosas”.

El gobernador Graco Ramírez entregó reconocimientos a los médicos Héctor Manuel Álvarez Valero y Eduardo Ortíz Posadas por más de 50 años de servicio.

Acudieron al evento Patricia Mora González, secretaria de Salud; David Martínez Dunker, director de la Facultad de Medina UAEM; Lorenzo Alcantar García, presidente del Colegio de Médico Gineco-obstetras; Napoleón Cortés Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos; Eduardo Morales Soriano, presidente de la Asociación de Hospitales Privados; y Carlos Javier Martínez de León, ex secretario de Salud.

Temas: 

Información

CEIFRHS
CEIFRHS
CEIFRHS