Resaltan Salud, Conagua y Ceagua importancia de fortalecer cloración de agua potable

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

El vital líquido debe cumplir con todas las características físicas, químicas y bacteriológicas para el consumo humano

Los titulares de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua),Moisés Agosto Ulloa, encabezaron una reunión extraordinaria interinstitucional 2020 con Servicios de Salud de Morelos (SSM), Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior, con la finalidad de analizar temas relacionados al monitoreo y eficacia de la cloración de agua en los 36 municipios de la entidad.

Ante la presencia de José Luis Acosta Rodríguez, director general organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Marco Cantú destacó la importancia de que los niveles de cloro en las redes de agua potable sean los adecuados en beneficio de la salud de la población.

“El agua podría representar un mecanismo de transmisión de enfermedades diarreicas agudas, que hasta el momento han tenido una disminución del 54.2 por ciento respecto al año pasado; no obstante, es prioritario mantener un monitoreo y acompañar a los ayuntamientos en esta labor de que el agua potable que llega a las familias para su consumo cumpla todas las características físicas, químicas y bacteriológicas”, puntualizó.

El secretario de Salud resaltó el trabajo interinstitucional que se ha realizado entre SSM, Coprisem, Conagua y Ceagua desde el inicio de la actual administración, al tiempo que acordaron reforzar acciones en las demarcaciones, así como en las escuelas. 

Por su parte, Ceagua reportó las acciones realizadas dentro del apartado Agua Limpia Emergente 2020, donde se entregaron a los sistemas operadores de agua municipales, en conjunto, la cantidad de 12 mil 648 kilos de gas cloro, 52 mil 875 kilos de hipoclorito de calcio, 336 mil 24 kilos de hipoclorito de sodio y 193 bombas dosificadoras de cloro.

Asimismo, precisó que en total se distribuyeron 401 toneladas de insumos para desinfección, repartidos entre los 36 municipios de Morelos, esto con el objetivo de que la población del estado cuente con agua limpia y de calidad para uso y consumo humano, en especial durante esta contingencia sanitaria.

La Ceagua indicó que dentro de dicho apartado se invirtió la cantidad de 12.5 millones de pesos, aportados entre la dependencia estatal y la Conagua, representando así el segundo lugar nacional en recursos aportados al Programa Emergente de Agua Limpia 2020, solo superado por el Estado de México.

En la reunión participó Oscar Daniel Ortiz Orozco, director de atención médica de SSM; Virginia Muñoz Rangel, encargada de despacho de la Coprisem; y César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM.