Reiteran llamado a vacunarse contra la influenza

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

La protección del biológico ocurre dos semanas después de su aplicación.

La vacuna es segura, gratuita y protege contra los tres tipos de Influenza más comunes (AH1N1, AH3N2, tipo B).

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, reiteró el exhorto a las y los morelenses para que se vacunen contra la influenza; informó que el sector lleva un avance del 8.3 por ciento respecto a la meta de vacunación establecida, mientras que Servicios de Salud de Morelos (SSM) un 15.1 por ciento en relación a su objetivo de aplicar 265 mil 700 dosis.
 
Cantú Cuevas recordó a la población que la protección del biológico ocurre en un periodo de dos semanas posteriores a su administración, por lo que es necesario que se inmunicen lo antes posible.
 
“Es prioritario que las personas, principalmente los grupos de riesgo se inmunicen contra la influenza en los próximos días, recordemos que la protección ocurre dos semanas después de la aplicación, y ante los cambios de temperatura debemos estar protegidos”, manifestó.
 
Resaltó que la vacuna es segura, gratuita y protege contra los tres tipos de influenza más comunes (AH1N1, AH3N2, tipo B); la población puede solicitarla en las unidades de SSM, IMSS, ISSSTE o acercarse a las brigadas ubicadas en diversos puntos del estado.
 
“Cada año el virus de la influenza cambia, por lo que las personas pueden enfermarse varias veces en cualquier etapa de su vida; es por eso que hacemos hincapié en la importancia de que acudan a vacunarse”, puntualizó.
 
El titular de la Secretaría de Salud desmintió mitos como que la vacuna provoca la influenza y mucho más aguda, “la realidad es que el biológico nos protege contra un caso grave, si después de la aplicación se presenta la enfermedad, ésta será mucho menos agresiva”, explicó.
 
En este sentido enfatizó la importancia de que las niñas y niños de seis meses y menores de cinco años; adultos mayores de 60; embarazadas, personas que viven con VIH, diabetes no controlada o complicada; enfermedad grave del corazón; asma, padecimientos respiratorios; cáncer en tratamiento con quimioterapia; así como el personal de salud se inmunicen contra la influenza.
 
Asimismo, Cantú Cuevas precisó que además de la vacuna es relevante mantener las medidas básicas de higiene como: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; conservar limpios los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del Sol; desinfectar superficies y objetos de uso común; evitar cambios bruscos de temperatura; así como ingerir líquidos, frutas y verduras amarillas, rojas o anaranjadas que contengan Vitaminas A y C.
 
Finalmente, pidió a la población que ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, muscular, corporal y de cabeza, fatiga, e incluso vómito y diarrea, eviten la automedicación y acudan de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.