Reitera Secretaría de Salud llamado a mantener la calma ante presencia de coronavirus COVID-19 en el país

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

En Morelos no hay presencia de casos sospechosos ni confirmados 

Solicitan reforzar las medidas básicas de higiene y no realizar compras de pánico 

El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que actualmente en Morelos no hay presencia de casos sospechosos ni confirmados de coronavirus COVID-19, por lo que solicitó a la ciudadanía en general mantenerse informada por las vías oficiales que son las secretarías de Salud federal y estatal, así como no propagar rumores y hacer caso omiso a mensajes alarmistas que se publican en redes sociales. 

Reiteró a los morelenses que la presencia de coronavirus COVID-19 en el país no representa una emergencia; lo anterior, al explicar que el padecimiento se encuentra en el escenario epidemiológico uno, lo que quiere decir que solo existe importación viral de casos.

En tanto, el secretario de Salud refirió que tanto las autoridades federales como las estatales están actuando de acuerdo a las recomendaciones internacionales con los esquemas de mitigación, que consisten en reducir la velocidad de transmisión en la República Mexicana. 

“De acuerdo al escenario epidemiológico en que se encuentra esta enfermedad en México, se solicita mantener y reforzar las medidas básicas de higiene, lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel; estornudo de etiqueta; limpiar y desinfectar superficies en casa y oficina; así como no tocar nariz y boca con las manos sucias, ni saludar de beso o mano”, puntualizó.

Cantú Cuevas hizo un llamado a no realizar compras de pánico de cubrebocas, gel antibacterial o desinfectantes, ya que, resaltó, en este momento no es necesario. 

“Las personas que en este momento deben utilizar cubrebocas son aquellas que tienen síntomas como fiebre, tos, y dificultad para respirar; así como profesionales de la salud y cuidadores de pacientes con alguna infección respiratoria, siempre y cuando estén en la misma habitación. El resto de la población, no debe usarlo”, precisó. 

Finalmente, el funcionario señaló que en algún momento llegarán casos de coronavirus COVID-19 a Morelos; no obstante, subrayó que la actual administración, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos, está preparada para atender de manera oportuna en lasunidades hospitalarias a las personas que así lo requieran, además de informar en tiempo y forma a la gente.