Reitera Secretaría de Salud compromiso con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes con cáncer

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Realizan las acciones y gestiones necesarias para que cumplan con su tratamiento en tiempo y forma

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno de Morelos con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes morelenses con este padecimiento.

Refirió que desde 1997 el Hospital del Niño Morelense (HNM) a través del servicio de hemato – oncología brinda atención y tratamiento a infantes con diferentes tipos de cáncer, logrando beneficiar alrededor de mil pacientes en 23 años.

“El primer caso que el HNM atendió en el servicio de oncología, fue una niña con tumor cerebral; quien hoya sus 27 años tiene una vida saludable. Así como ella, actualmente 600 pacientes se encuentran en vigilancia, de los cuales 400 son mayores de edad ytotalmente productivos”, señaló.

Cantú Cuevas informó que en este momento aproximadamente 90 niños están en tratamiento activo en la unidad hospitalaria; al tiempo que puntualizó que la Secretaría de Salud mantiene las acciones y gestiones correspondientes para que no falten los medicamentos que necesitan para recuperar su salud.

“La lucha contra este padecimiento es larga y genera muchas horas de angustia en las madres, padres y familiares, sin embargo quiero expresarles que no están solos, tienen el apoyo de la actual administración a través de la Secretaría de Salud y el Hospital del Niño Morelense, les aseguro que estamos sumando esfuerzos y trabajando arduamente para que sus hijos sean atendidos con calidad y alto sentido humano”, resaltó.

El funcionario estatal destacó la importancia de la detección oportuna, por lo tanto hizo un atento llamado a los padres de familia para que ante la presencia de síntomas como fiebre alta sin causa aparente, cansancio, dolor de cabeza, vómito, sudoración nocturna, dolor óseo o articular, masas en abdomen, o bolitas en el cuello o axilas, acudan a su centro de salud para revisión.

“Servicios de Salud de Morelos (SSM) cuenta con personal capacitado en los 204 centros de salud para identificar y detectar datos de alarma de manera oportuna; y en caso de ser necesario referir al Hospital del Niño Morelense para atención y seguimiento”, finalizó.