Promueve salud pruebas rápidas de VIH para un diagnóstico oportuno

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

El tamizaje es voluntario, seguro, gratuito y confidencial 

La Secretaría de Salud impulsa la detección oportuna de personas que viven con VIH, a fin de canalizarlas a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en Cuernavaca y Anenecuilco para que reciban tratamiento antirretroviral.
 
Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la dependencia, precisó que un diagnóstico oportuno mejora la calidad y expectativa de vida, por lo que exhortó a la población a realizarse la prueba de manera gratuita en las unidades médicas de Servicios de Salud de Morelos (SSM) sobre todo si han llevado a cabo alguna práctica de riesgo.
 
“La prueba rápida es voluntaria, segura, gratuita, confidencial y una manera de ejercer una vida sexual plena y responsable. En caso que ésta arroje un resultado reactivo, se realiza un tamizaje confirmatorio y se activan los protocolos establecidos para otorgar la atención correspondiente”, señaló.
 
El titular explicó que el procedimiento se realiza tomando una gota de sangre que se coloca en un dispositivo para su análisis y el resultado es casi inmediato; asimismo, reiteró que se lleva a cabo por personal capacitado e incluye consejería previa y posterior a la prueba.
 
“En caso que el resultado sea reactivo es necesario hacer otra prueba que lo confirme, en este sentido el personal brindará a las personas la información, y orientación necesaria para que pueda dar seguimiento y tratamiento oportuno”, indicó.
 
Cantú Cuevas reiteró que realizarse la prueba de manera periódica forma parte de mantener una sexualidad responsable, no obstante resaltó que las personas que han tenido o tienen alguna práctica de riesgo, es de suma importancia que la soliciten en su unidad de salud y/o CAPASITS más cercano.
 
Igualmente, hizo hincapié en que las mujeres embarazadas se realicen la prueba, ya que si el resultado es positivo el virus puede transmitirse al bebé durante el embarazo, parto o lactancia si no se toma terapia antirretroviral a tiempo; un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno ofrecen al bebé la posibilidad de nacer libre de VIH
 
El titular de la Secretaría de Salud informó que el tratamiento antirretroviral es gratuito y está garantizado en los CAPASITS.
 
Finalmente, invitó a la población para que el próximo 23 de noviembre, “Día Nacional de la Prueba del VIH”, se sume a las actividades que se llevarán en el zócalo de Cuernavaca a partir de las nueve de la mañana, y así coadyuve a promover y fomentar una sexualidad responsable.