Promueve capacitación la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital General de Cuernavaca

Realizan las primeras jornadas académicas bajo el tema “Prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud”. 

En el marco del 23 Aniversario del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) realizó, con la participación de 90 asistentes, las primeras jornadas académicas bajo el tema “Prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud”. 

La UVEH es un servicio conformado por tres enfermeras, un administrativo, dos médicos, un epidemiólogo y un infectólogo; este equipo multidisciplinario analiza aproximadamente 300 expedientes mensuales, para determinar factores de riesgo vinculados al desarrollo de infecciones asociadas a la atención de la salud.

Durante el evento inaugural, Lorenzo Alcantar García, director del nosocomio, señaló que estas jornadas son producto del trabajo de la UVEH, con el objetivo de mejorar la calidad en la atención médica y garantizar a los usuarios su derecho a la salud.

En su participación, el responsable de la UVEH, Carlos Eduardo Martínez Rangel mencionó algunos de los temas más relevantes que se trataron en las jornadas, entre ellos la prevención de neumonías, infecciones de vías urinarias, de herida quirúrgica, toma correcta de cultivos y el costo de no lavarse las manos.

Detalló que el lavado de manos continúa siendo la medida más importante para prevenir las infecciones nosocomiales, y exhortó a los participantes a no olvidar esta sencilla práctica que puede salvar vidas.

Temas: 

Información

CEIFRHS
CEIFRHS
CEIFRHS