Pide HNM a padres de familia observar y escuchar a sus hijos para identificar sarcomas de manera oportuna

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Ante la presencia de protuberancias, hinchazón y dolor, es importante acudir a la unidad hospitalaria

Los sarcomas son un tipo de cáncer poco frecuente que aparece en los huesos y en el tejido conectivo, como en la grasa y los músculos, indicó Omar Tello Terán, oncólogo pediatra del Hospital del Niño Morelense (HNM), al resaltar la importancia de que ante la presencia de protuberancias, dolor abdominal intenso, vómito o presencia de sangre en las heces fecales, es fundamental acudir a la unidad médica.

“Se desconoce la causa primaria de la presencia de sarcomas, aunque en ocasiones pueden derivarse de mutaciones genéticas asociadas a los padres”, puntualizó.

Tello Terán mencionó que uno de los principales signos de alerta en los infantes es el incremento del volumen en los tejidos afectados, principalmente en la región muscular de cabeza y cuello.

“El aumento en el volumen de los tejidos puede generar dolor e hinchazón, es por eso la importancia de que las mamás y papás observen y escuchen a sus hijos”, enmarcó.

Omar Tello manifestó que en promedio al año se llegan a diagnosticar de 5 a 6 niñas o niños con algún tipo de sarcoma; en tanto, refirió que anualmente el HNM brinda atención y tratamiento a 60 infantes con algún padecimiento oncológico, siendo leucemia y tumoraciones sólidas los más frecuentes.

“Mientras más temprano sea el diagnóstico, existen mayores posibilidades de recuperación; en el HNM tenemos 23 años de experiencia atendiendo y ayudando a las niñas, niños y adolescentes con diversas patologías oncológicas, haciéndolo siempre con amor y profesionalismo”, finalizó.