Participa Cantú Cuevas en primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

El secretario de Salud propuso impulsar los trabajos de investigación en Morelos y el país

El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, participó en los trabajos de las Comisiones Consultivas de Análisis de Problemas Económicos, Salud Pública y de Competencias Profesionales, Investigación, Capacitación, Calidad y Formación de Recursos Humanos, en la primera reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Salud (CONASA) con sede en León, Guanajuato.
 
Durante la sesión, los secretarios de Salud de todo el país dialogaron, analizaron y generaron acuerdos con las autoridades federales en cuanto a temas como abasto de medicamento y material de curación, recursos financieros, buenas prácticas en salud pública, enfermedades emergentes, vacunación y arbovirosis.
 
“A lo largo del 2020 trabajaremos en intervenciones intersectoriales contra la obesidad infantil, así como en la atención de la salud mental y adicciones; también, acordamos orden y disciplina institucional en cuanto al flujo de información respecto al coronavirus COVID-19”, detalló.
 
Cantú Cuevas agregó que respecto a la presencia de casos de sarampión en la Ciudad de México, la federación indicó que no existe alerta epidemiológica; no obstante, es necesario que la población fortalezca las medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel, así como la vacunación contra este padecimiento.
 
“En nuestro estado no hay presencia de casos; sin embargo, la población debe tomar precauciones, fortalecer las prácticas de higiene, así como solicitar información en su centro de salud más cercano en cuanto a la aplicación de la vacuna, ya que no todas las personas necesitan inmunizarse; en este sentido, quisiera resaltar que Servicios de Salud de Morelos (SSM) cuenta con biológico en las unidades”, puntualizó.
 
Dentro de la Comisión Consultiva de Competencias Profesionales, Investigación, Capacitación, Calidad y formación de Recursos Humanos, el funcionario estatal se desempeña como secretario técnico; en tanto, propuso a sus símiles un plan para impulsar proyectos de investigación, a fin de que los profesionales de la salud publiquen artículos y generen evidencia científica.
 
“Actualmente Morelos es sede del programa piloto que busca comparar el impacto en la formación de médicos pasantes a través de dos tipos de servicio social, rotatorio y fortalecido; donde además se busca fortalecer e impulsar a otros niveles los trabajos de investigación, en agosto estaremos entregando resultados de este estudio y con base en ello se tomarán decisiones a nivel nacional”, señaló.