Más de 157 mil personas beneficiadas con mega operativos contra enfermedades transmitidas por vector: SSM

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Intervinieron 79 brigadas en 35 mil 660 casas de 29 colonias y cuatro localidades 

Como resultado de los mega operativos realizados para combatir el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, en las jurisdicciones sanitarias uno y tres, se intervinieron 35 mil 660 viviendas de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Ayala.
 
Así lo informó, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), al indicar que se desplegaron 79 brigadas, 14 vehículos, 40 termonebulizadores y cuatro camionetas con máquinas pesadas en 29 colonias y cuatro localidades para llevar a cabo acciones de prevención, control y eliminación del vector.
 
“Como parte de los mega operativos que está llevando a cabo la Secretaría de Salud a través de SSM para controlar la presencia de enfermedades transmitidas por vector, se realizaron termonebulizaciones por la mañanas y nebulizaciones espaciales por las noches que abarcaron más de dos mil hectáreas, y que protegerán a más de 157 mil 700 habitantes”, detalló.
 
Barón Olivares enfatizó que el personal focalizó acciones en las zonas de mayor riesgo, priorizando la eliminación de criaderos, así como pláticas sobre la corresponsabilidad que implica la prevención de estos padecimientos.
 
“Solo con la colaboración de la población podremos prevenir y controlar la presencia de casos de dengue, chikungunya y zika. Es importante no bajar la guardia y mantener los patios limpios, volteando y tirando los recipientes que puedan acumular agua; asimismo fomentando el uso de manga larga, pantalón y repelente”, puntualizó.
 
El director general reiteró que ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, cuerpo, fiebre y/o malestar general es importante no automedicarse y asistir al centro de salud más cercano para recibir un diagnóstico correcto.
 
A la semana epidemiológica 38, en el estado se han confirmado 748 casos de dengue, de los cuales 198 son no graves, 520 con signos de alarma y 30 graves; siendo los ayuntamientos de Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Ayala y Yautepec los de mayor incidencia; asimismo, se mantienen corroboradas seis defunciones por este padecimiento. Del mismo modo, se han registrado 15 de zika y dos de chikungunya.