Llama HNM a estar pendientes de los signos y síntomas del coronavirus en infantes

Señalan que no hay evidencia de transmisión vertical, ni está contraindicada la lactancia materna

El Hospital del Niño Morelense (HNM) cuenta con los elementos para brindar atención oportuna a infantes con coronavirus COVID-19, así como las posibles complicaciones que pueden generarse por este padecimiento.

Así lo indicó Jorge Israel Hernández Blanquel, infectólogo pediatra del HNM y Maestro en salud pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), al señalar que la gravedad del coronovirus en los infantes es mucho menor que en los adultos, no obstante, estudios han demostrado que pueden desarrollarse síndromes asociados como el de Kawasaki y el inflamatorio multisistémico.

“A la fecha en la unidad hospitalaria hemos recibido un caso de síndrome inflamatorio multisistemico, quien necesito una atención mutidisciplinaria, así como equipo y medicamento especializado”, precisó.

Hernández Blanquel refirió que en muchas ocasiones los síntomas en este sector de la población pueden confundirse por padecimientos gastrointestinales, somnolencia, entre otros, por lo que es necesario que los padres y madres se mantengan pendientes de sus hijos y en caso de ser necesario acudan de manera inmediata al nosocomio, ya que el virus se puede desarrollarse después de una o 4 semanas de exposición al mismo.

“Las niñas y niños menores de dos años no pueden utilizar cubrebocas, ya que podría generar dificultad para respirar, además que no mantienen el estornudo de etiqueta, es por eso que las madres, padres y/o tutores juegan un papel trascendental en su cuidado”, resaltó.

Finalmente, Jorge Hernández argumentó que no hay evidencia de transmisión vertical, es decir que de la madre pase directo al nenonato; asimismo, señaló que no hay contraindicación respecto a la lactancia materna, por lo que debe ser fomentada y promovida con las medidas de protección, es decir con uso de cubrebocas e higiene de manos.

Temas: 

Información

CEIFRHS
CEIFRHS
CEIFRHS