La salud y bienestar de las morelenses es un tema que se atiende de manera permanente: Cantú Cuevas

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Alrededor de 500 mil mujeres acuden a las unidades de SSM y el HNM

Trabajan para fomentar en las usuarias una cultura de autocuidado y corresponsabilidad

Cerca de un millón de morelenses reciben atención médica en las unidades de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Hospital del Niño Morelense (HNM), de los cuales el 54 por ciento son mujeres, adolescentes y niñas.

Así lo informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, al enfatizar que la administración encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, trabaja para impulsar acciones específicas que garanticen su salud y bienestar a lo largo de todo el curso de su vida.

“Servicios de Salud de Morelos (SSM) cuenta con un Departamento de Salud Reproductiva, el cual está conformado por seis programas para la atención de la mujer: salud sexual y reproductiva para adolescentes; planificación familiar; prevención y atención a la violencia; igualdad de género; prevención y control del cáncer de la mujer y salud materna, a los cuales las morelenses pueden acceder de manera gratuita a través de sus unidades médicas”, detalló.

Cantú Cuevas precisó que al ser la promoción y prevención ejes trascendentales para la salud pública estatal, desde el primer nivel de atención se busca fomentar en las usuarias una cultura de autocuidado y corresponsabilidad.

“La prevención es tan importante como la cura, por lo tanto, buscamos ir de la mano con las usuarias para que conozcan cómo cuidar su salud, esto incluye la aplicación de vacunas, una alimentación balanceada, actividad física, realizarse los estudios de mastografía y papanicolaou; en el caso de las embarazadas, acudir al control prenatal y al mismo tiempo junto con sus parejas mantener una actitud responsable frente a la reproducción”, subrayó.

El titular de la Secretaría de Salud puntualizó que desde junio del 2019 se implementaron las ferias “Salud tu Comunidad”, donde se ha llevado hasta las localidades distintos servicios, entre los que destaca la realización de citologías y mastografías de manera gratuita con entrega de resultados inmediatos y en caso de ser necesario referencia al Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam).

Indicó que están a disposición de la población femenina cuatro centros de Salud y Género Unidad Especializada (SyGUE) ubicados en Cuernavaca, Temixco, Zacatepec y Tetelcingo para brindar atención y seguimiento a víctimas de violencia.

“La Secretaría de Salud encabeza la Comisión de Atención dentro del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia (SEPASE), que busca proteger los derechos de las mujeres para una vida libre de violencia”, acotó. 

En cuanto a las adolescentes, actualmente más de tres mil 300 acuden al Centro de Atención Integral para la Salud del Adolescente (CAISA) en Xochitepec, donde reciben un servicio integral, personalizado y de calidad; mientras que en la unidad de Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad por Defectos al Nacimiento (SINDIS) ubicada en Temixco, son 450 niñas menores de diez años las que están bajo tratamiento. 

Marco Cantú refirió que el Hospital del Niño Morelense (HNM) cuenta con 33 subespecialidades y de enero a la fecha ha ofrecido más de cinco mil 500 consultas, atendido mil 416 urgencias y realizado 118 procedimientos quirúrgicos a infantes femeninas.

El secretario de Salud resaltó la importancia de que las mujeres, niñas y adolescentes se acerquen de manera preventiva a las unidades médicas.

“En Morelos, la salud y bienestar de la población femenina en todas las etapas de su vida es un tema que se atiende de manera permanente, por lo que la Secretaría de Salud refrenda el compromiso de continuar trabajando para prevenir y atender aquellos padecimientos que afectan o pueden afectarla”, finalizó.