A la baja los casos de dengue en Morelos

La prevención de enfermedades transmitidas por vector es una tarea que comparten sociedad y gobierno

Prevenir y combatir enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti es una responsabilidad que la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), comparte con la población, indicó Patricia Mora González, secretaria de Salud.

Lo anterior ante la temporada de lluvias en el estado, que se prevé continúen durante los próximos días.

Informó que de enero a la fecha en Morelos se han confirmado sólo 22 casos de dengue, dos de chikungunya y cinco de zika.

“El año pasado en el mismo periodo registramos 133, situación que confirma que el trabajo conjunto con la población en la eliminación de criaderos ha rendido frutos y reducido de manera considerable las enfermedades transmitidas por vector”, dijo. 

Detalló que aunado a los trabajos permanentes que se realizan en el estado para prevenir estas enfermedades, se llevan a cabo operativos integrales de control larvario y nebulización en las zonas de mayor riesgo de todo el estado, en los cuales participan las tres jurisdicciones sanitarias.

Mora González mencionó que el pasado miércoles cinco de septiembre se llevó a cabo el primer operativo integral en el municipio de Temixco, en el cual participaron 200 brigadistas, atendiendo siete colonias y alrededor de 28 mil personas.

Destacó que este tipo de actividades son una realidad gracias al gran trabajo de los departamentos de Promoción de la Salud y Epidemiología de SSM, las Jurisdicciones Sanitarias, ayuntamientos, así como la participación de las y los morelenses.

Recordó a la población que estos padecimientos son prevenibles poniendo en práctica medidas de protección y la permanente eliminación de criaderos, manteniendo los patios limpios y utilizando manga larga, pantalón, repelente, mosquiteros y pabellones.

“Prevenir las enfermedades transmitidas por vector es una tarea conjunta, así que invito a la población para que se unan a nuestra causa y juntos construyamos un Morelos saludable, libre de Dengue, Chikungunya y Zika”, finalizó.

Temas: 

Información

CEIFRHS
CEIFRHS
CEIFRHS