Encabeza Cantú Cuevas primera sesión del Consejo Estatal de Salud 2020

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Solicitó a los integrantes unir esfuerzos y no bajar la guardia en beneficio de los morelenses 

El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, encabezó la primera sesión del Consejo Estatal de Salud (COESA), donde se presentó a los participantes el panorama epidemiológico de dengue, influenza y coronavirus COVID-19.
 
Ante la presencia de los titulares de Servicios de Salud de Morelos (SSM), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cantú Cuevas indicó que la llegada de casos de coronavirus COVID-19 al estado es inminente, por lo que pidió a las tres instituciones estar preparadas y mantener una vigilancia epidemiológica permanente en la totalidad de sus unidades médicas.
 
“Al día de hoy no hay presencia de casos sospechosos ni confirmados en la entidad, sin embargo debemos fortalecer las acciones de vigilancia y en los usuarios las medidas básicas de higiene, sobre todo el lavado de manos, estornudo de etiqueta, limpieza de superficies; asimismo, solicitar que se haga caso omiso de noticias falsas que circular a través de redes sociales, ya que la única fuente oficial es la Secretaría de Salud federal y estatal”, reiteró.
 
El secretario de Salud hizo un llamado a los asistentes para unir esfuerzos en cuanto a la vacunación contra la influenza; ya que, informó, se lleva un avance sectorial de casi el 80 por ciento y la temporada invernal culmina el 31 de marzo.
 
“Necesitamos reforzar las acciones inmunización contra la influenza, invitar a la población a que acudan a su unidad de salud; sobre todo, aquellas personas que integran los grupos vulnerables como niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas”, detalló.
 
Marco Cantú refirió que es de suma importancia no bajar la guardia contra las enfermedades transmitidas por vector, por lo que llamó a los integrantes del consejo a trabajar en la promoción y prevención impulsando las acciones de lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
 
“Todo el sector debemos unirnos para impulsar la cultura de la prevención y promover estas sencillas medidas con la participación social, que van de la mano con las acciones que lleva a cabo el área de vectores en los 36 municipios”, acotó.
 
Finalmente, el funcionario estatal señaló que para este 2020 el trabajo en equipo es fundamental para continuar avanzando en materia de salud y sobre todo en beneficio de la gente que más lo necesita.