El lunes inicia la Segunda Jornada de Lucha contra el dengue, zika y chikungunya

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Suman esfuerzos para mantener escuelas, espacios públicos y los hogares morelenses libres de recipientes que puedan acumular agua

Del 26 al 30 de agosto se llevará a cabo la “Segunda Jornada Estatal de Lucha contra el dengue, zika y chikungunya”, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, al detallar que el arranque oficial será el próximo lunes en la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón” en el municipio de Cuautla.

Refirió que la participación y el trabajo organizado de la sociedad tienen un gran impacto en la incidencia de enfermedades transmitidas por vector, en tanto a través del trabajo conjunto y actividades de saneamiento básico buscan prevenirlas.

“En Morelos trabajamos para anteponer la prevención sobre la curación, así como para fomentar la estrecha colaboración con la población, municipios y otras instituciones, con el propósito de mantener acciones integrales que prevengan y controlen los padecimientos transmitidos por vector”, señaló.

Cantú Cuevas refirió que para combatir el dengue, chikungunya y zika se requieren intervenciones que intensifiquen la participación ciudadana y de los municipios con el sector salud; al tiempo que dejó claro que la solución no es la fumigación, sino el mantener patios, azoteas y en general los hogares libres de recipientes que puedan acumular agua.

“Las acciones preventivas se mantienen se manera permanente, no obstante durante esta semana Servicios de Salud de Morelos a través de brigadas y con apoyo de la ciudadanía, reforzará la eliminación de criaderos de mosquitos casa por casa, escuelas y espacios públicos; además que alertará sobre los riesgos de estos padecimientos y lo más importante, generará un vínculo de corresponsabilidad con la gente”, indicó.

Cantú Cuevas mencionó que de enero a la fecha se han confirmado 288 casos de dengue, principalmente en Cuautla, Ayala, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca; asimismo, 11 de zika y uno de chikungunya; y hasta el momento la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, no ha confirmado defunciones por dengue en el Morelos.

“Es importante reiterar a la población que las únicas instancias oficiales que pueden confirmar casos de dengue, chikungunya o zika, así como defunciones, son la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Salud estatal y Servicios de Salud de Morelos, por lo que solicitamos a los morelenses hagan caso omiso a información emitida por otros medios”, puntualizó.  

El titular de la Secretaría de Salud invitó a la población a sumarse a las actividades de esta “Segunda Jornada Estatal de Lucha contra el dengue, zika y chikungunya” y juntos prevenir las enfermedades transmitidas por vector.

“El dengue, chikungunya y zika pueden evitarse si no hay mosquitos, por lo tanto vamos en equipo por un Morelos sin mosquito, lavando, volteando, tapando y tirando cualquier elemento que pueda acumular agua”, finalizó.