Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 809 casos de coronavirus COVID-19, 230 activos, descartado tres mil 637 y están como sospechosos 604; se han registrado 801 defunciones
 
En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 11 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jojutla, Tlayacapan, Xochitepec y Yecapixtla; de las cuales 9 se encuentran en aislamiento domiciliario y 2 hospitalizadas con estado de salud grave.
 
También, 21 hombres de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec y Yautepec, además del municipio de Puebla de Zaragoza en Puebla; de los cuales 12 mantienen aislamiento domiciliario, 6 están hospitalizados reportados como graves, 2 como no grave y uno falleció.
 
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 masculinos de Cuernavaca y Zacatepec, que padecían hipertensión arterial; así como en 2 femeninas de Tlaquiltenango y Tlaltizapán que presentaban hipertensión arterial y diabetes mellitus.
 
Marco Cantú detalló que, de los tres mil 809 casos confirmados, 72 por ciento ya están recuperados, 4 están en aislamiento domiciliario, otro 3 en hospitalización, mientras que un 21 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
 
Explicó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 40.8 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 39.7 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13.8 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1.2 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 0.7 por hospitales privados y 3.8 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.
 
El funcionario añadió que del total de casos confirmados acumulados 57 por ciento son hombres y 43 mujeres; en tanto las edades con mayor incidencia son 70 y más, de 50 a 54 años, así como de 45 a 49 años; alertó que en la última semana se visualizó un aumento en las personas de 40 a 44 y 35 a 39.
 
Mientras que, en las defunciones acumuladas, el 67 por ciento han ocurrido en varones, mientras que un 33 en femeninas, siendo el grupo de edad de 70 y más el de mayor recurrencia.
 
El secretario de Salud acotó que, del total de fallecimientos, el 53 por ciento ha sido en el IMSS; 31 en SSM; 14 en el ISSSTE; uno en privado y uno más en hospitales fuera de la entidad.
 
Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 972; Cuautla, 554; Jiutepec, 340; Jojutla, 168; Ayala, 163; Temixco, 150; Zacatepec, 145; Emiliano Zapata, 131; Xochitepec, 121; Yautepec, 106; Xoxocotla y Tlaltizapán, 94;  Axochiapan, 87; Puente de Ixtla, 82;  Yecapixtla, 79; Tlayacapan, 57; Tepalcingo y Tlaquiltenango, 53; Tepoztlán, 50; Atlatlahucan, 25; Ocuituco, 22; Tetela del Volcán, 20; Miacatlán y Huitzilac, 19; Jonacatepec, 17; Amacuzac, 14; Jantetelco, Coatlán del Río y Tlalnepantla, 12; Coatetelco, 10; Mazatepec, Zacualpan de Amilpas y Totolapan, 9; Tetecala y Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 84.
 
Cantú Cuevas refirió que a la fecha se han recuperado dos mil 720 personas, en Cuernavaca, 728; Cuautla, 406; Jiutepec, 255; Jojutla, 123; Ayala, 118; Emiliano Zapata, 104; Zacatepec, 99; Temixco, 97; Xochitepec, 79; Yautepec, 72; Tlaltizapán, 67; Yecapixtla, 62; Xoxocotla y Puente de Ixtla, 56; Axochiapan, 48; Tepoztlán, 40; Tlaquiltenango, 38; Tlayacapan, 34; Tepalcingo, 31; Atlatlahucan, 18; Ocuituco, 16; Tetela del Volcán, 15; Huitzilac, 14; Miacatlán, 12; Jonacatepec, 11; Amacuzac, 10; Jantetelco, Coatlán del Río, Tlalnepantla, Mazatepec, Zacualpan de Amilpas y Tetecala, 8; Temoac y Coatetelco, 5; Totolapan, 4; Hueyapan, 1; otros estados, 48.
 
Especificó que, del total de pacientes confirmados, 573 son personal de salud; médicos, 207, de los cuales 178 se han recuperado y 12 han perdido la vida; enfermería, 254, con 236 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 112, 98 ya sanos, con 6 decesos.
 
El titular de la Secretaría de Salud agregó que, del personal de enfermería, el 93 por ciento se ha recuperado, 4 en aislamiento domiciliario, uno hospitalizado  como grave y un 2 por ciento ha fallecido. Asimismo, el 46 por ciento ha sido atendido en el IMSS, 30 en SSM, 20 en el ISSSTE y 4 más en hospitales de otras ciudades.
 
En cuanto al médico, 85 por ciento ya está libre de COVID, 6 en aislamiento domiciliario; 2 en hospitalización con estado de salud grave, 1 como no grave; y el 6 por ciento perdió la vida; siendo atendido el 42 por ciento en SSM; 33, IMSS; 21, ISSSTE; y 4 por ciento foráneo.
 
Al recordar que Morelos permanece en el semáforo naranja, Marco Antonio Cantú recalcó la importancia de respetar las actividades establecidas en este color, a fin de continuar avanzando hacia el amarillo; en este sentido, resaltó lo fundamental que es la corresponsabilidad y la activa participación de las y los morelenses, quedándose en casa si les es posible; y manteniendo las medidas de higiene, sana distancia y protección, sobre todo el uso correcto del cubrebocas.
 
Respecto a la información presentada el día de ayer por director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, sobre Morelos y en especial Cuautla, solicitó a las autoridades municipales y a la población ser responsable y acatar las acciones establecidas en el semáforo de riesgo COVID vigente, evitar llevar a cabo actividades no esenciales, ya que esto no abona a la mitigación del virus, al contrario, ya que de continuar así, es muy probable que la entidad regrese al color rojo y por lo tanto al confinamiento.
 
El secretario de Salud adelantó que, como parte del Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica, se estarán realizando visitas a los municipios, iniciando en aquellos donde se ubiquen unidades médicas que efectúan tomas de muestras para pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa).
 
Asimismo, indicó que propondrá al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, que a través del Comité de Contingencias COVID se refuercen los recorridos de elementos pertenecientes al 21/o Batallón de Infantería, de la Guardia Nacional, del Mando Coordinado Policía Morelos, así como personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) en la región oriente, con el objetivo de continuar fortaleciendo la prevención del coronavirus COVID-19.
 
Por su parte, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, enfatizó que se deben reforzar las acciones sanitarias y retomar las actividades esenciales de manera gradual y ordenada en todo el estado para evitar rebrotes y en tanto la saturación hospitalaria.
 
Enmarcó que el sector salud en Morelos hace un importante esfuerzo para dar a conocer las cifras verídicas en tiempo y forma a la autoridad sanitaria federal, así como a la ciudadanía.
 
En la rueda de prensa participó Francisco Monsebaiz Salinas, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS; Héctor Barón Olivares, director general de SSM; y Daniel Boyas Arroyo, subdelegado médico de la Delegación del ISSSTE en Morelos.