Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 509 casos de coronavirus COVID-19, 174 activos, descartado tres mil 157 y están como sospechosos 606; se han registrado 763 defunciones
 
En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 12 mujeres de los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Xochitepec; de las cuales 10 se encuentran en aislamiento domiciliario y 2 hospitalizadas con estado de salud grave.
 
También, 13 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Temixco, Tepoztlán, Tlayacapan, Totolapan y Yautepec; de los cuales 10 mantienen aislamiento domiciliario, uno está hospitalizado reportado como grave, uno como no grave y uno perdió la vida.
 
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 hombres de Puente de Ixtla y Temixco que padecían Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y tabaquismo; así como en 2 femeninas de Axochiapan y Yecapixtla que presentaban diabetes mellitus y obesidad.
 
Marco Cantú detalló que, de los tres mil 509 casos confirmados, 69 por ciento ya están recuperados, 4 están en aislamiento domiciliario, otro 5 en hospitalización, mientras que un 22 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
 
Explicó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 41 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 40 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 1 por hospitales privados y 3 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.
 
El funcionario añadió que del total de casos confirmados acumulados 57 por ciento son hombres y 43 mujeres; en tanto las edades con mayor incidencia son 70 y más, de 55 a 59 años, así como de 50 a 54 años.
 
Mientras que, en las defunciones acumuladas, el 67 por ciento han ocurrido en varones, mientras que un 33 en femeninas, siendo el grupo de edad de 70 y más, el de mayor recurrencia.
 
El secretario de Salud acotó que, del total de fallecimientos, el 53 por ciento ha sido en el IMSS; 31 en SSM; 14 en el ISSSTE; uno en privado y uno más en hospitales fuera de la entidad.
 
Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 907; Cuautla, 497; Jiutepec, 313; Jojutla, 161; Ayala, 145; Temixco, 139; Zacatepec, 137; Emiliano Zapata, 122; Xochitepec, 113; Xoxocotla, 92; Yautepec, 91; Tlaltizapán, 86; Puente de Ixtla, 80; Axochiapan, 77; Yecapixtla, 74; Tlaquiltenango, 51; Tepalcingo, 50; Tepoztlán, 49; Tlayacapan, 44; Atlatlahucan, 22; Tetela del Volcán, 20; Ocuituco, 19; Huitzilac, 17; Miacatlán, 16; Jonacatepec, 15; Jantetelco, 12; Amacuzac, 11; Coatetelco y Coatlán del Río, 10; Mazatepec, Zacualpan de Amilpas, Tlalnepantla y Totolapan, 9; Tetecala y Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 76.
 
Cantú Cuevas refirió que a la fecha se han recuperado dos mil 420 personas, en Cuernavaca, 667; Cuautla, 346; Jiutepec, 223; Jojutla, 119; Ayala, 101; Zacatepec, 93; Emiliano Zapata, 91; Temixco, 88; Xochitepec, 73; Tlaltizapán, 61; Yautepec, 59; Yecapixtla, 57; Xoxocotla, 56; Puente de Ixtla, 52; Tepoztlán, 39; Tlaquiltenango, 35; Tepalcingo, 30; Axochiapan, 29; Tlayacapan, 18; Atlatlahucan, 17; Ocuituco, 16; Huitzilac, 13; Tetela del Volcán, 12; Miacatlán, 11; Jonacatepec, Coatlán del Río, Amacuzac, Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 8; Jantetelco, Tlalnepantla y Tetecala, 7; Temoac, 5; Coatetelco, 4; Totolapan, 3; Hueyapan, 1; otros estados, 40.
 
Especificó que, a partir de este momento, las estadísticas del personal de salud se centrarán en médicos, médicas, enfermeras y enfermeros, así como en otros profesionales del ramo, ya que son los que se encuentran en la primera línea de atención; por lo que del total de pacientes confirmados, 533 son personal de salud; médicos, 192, de los cuales 164 se han recuperado y 12 han perdido la vida; enfermería, 236, con 213 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 105, 88 ya sanos.
 
El titular de la Secretaría de Salud agregó que, del personal de enfermería, el 88 por ciento se ha recuperado, 8 en aislamiento domiciliario; uno como grave, uno más como no grave; y un 2 por ciento ha fallecido. Asimismo, el 46 por ciento ha sido atendido en el IMSS, 32 en SSM, 19 en el ISSSTE y 3 más en hospitales de otras ciudades.
 
En cuanto al médico, 85 por ciento ya está libre de COVID, 6 en aislamiento domiciliario, 2 con estado de salud grave, 1 como no grave y el 6 por ciento perdió la vida; siendo atendido el 42 por ciento en SSM; 32, IMSS; 22, ISSSTE; y 4 por ciento foráneo.
 
Marco Antonio Cantú indicó que el semáforo de riesgo COVID establecido por las autoridades federales es un instrumento para guiar el cumplimiento de los objetivos que tienen las entidades federativas respecto al control y atención de la epidemia por coronavirus, que son, evitar la saturación hospitalaria, la reducción de la transmisión del virus, así como la reactivación de la parte social y económica.
 
En tanto, apuntó que es fundamental acatar las actividades establecidas en cada color, así como participar de manera activa respecto a la disminución de la movilidad, aplicación de las medidas de higiene y sana distancia.
 
Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud manifestó que cada acción emprendida en el estado está alineada a la federación, por lo que se mantiene una estrecha comunicación con la misma; respecto a los datos estadísticos que se generan de manera sectorial en Morelos, hizo del conocimiento general que hasta el momento no se ha observado ninguna inconsistencia en los mismos, no obstante, puntualizó que todo es perfectible y en caso de que sea necesario realizar alguna modificación en la captura de la información, se acatará.
 
Sobre el uso de cubrebocas como medida auxiliar, agregó que está establecido en el acuerdo publicado el pasado 12 de junio en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
 
Por su parte, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, comentó que se ha hecho un gran esfuerzo intersectorial para tener al día los datos; mencionó que, si bien existe un rezago en el IMSS, es un tema a nivel nacional, que con mucho trabajo en equipo en Morelos se ha ido sacando adelante, ya que por ningún motivo se puede afectar la confiabilidad de las cifras.
 
Enmarcó que se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica con la finalidad de que ésta sea más robusta y permita tener una mejor perspectiva de la situación; al tiempo que alertó sobre un incremento de casos, sobre todo en los meses correspondientes a la temporada invernal, donde, además, dijo, tres enfermedades se conjuntarán y será necesario estar muy pendientes ya que los síntomas son muy parecidos.
 
En la rueda de prensa participó Francisco Monsebaiz Salinas, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS; Oscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de SSM; y Fernando Fuentes Hernández, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).