Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 298 casos de coronavirus COVID-19, 191 activos, descartado dos mil 868 y están como sospechosos 618; se han registrado 727 defunciones

En rueda de prensa, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 12 mujeres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Yecapixtla y Zacatepec; así como Chilpancingo en Guerrero y Ozumba en el estado de México; de las cuales 7 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizadas con estado de salud grave y una como no grave.
 
También, 15 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata; Tlayacapan, Xochitepec y Zacatepec; además de Olinalá en el estado de Guerrero, de los cuales 6 mantienen aislamiento domiciliario, 5 están hospitalizados reportados como graves y 4 como no graves.
 
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 hombres de Axochiapan, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad; así como 2 mujeres de Zacatepec sin comorbilidades aparentes.
 
Barón Olivares detalló que, de los tres mil 298 casos confirmados, 63 por ciento ya están recuperados, 8 están en aislamiento domiciliario, otro 7 en hospitalización, mientras que un 22 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
 
Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 850; Cuautla, 460; Jiutepec, 290; Jojutla, 157; Ayala, 133; Temixco, 132; Zacatepec, 130; Emiliano Zapata, 115; Xochitepec, 108; Xoxocotla, 92; Tlaltizapán, 84; Yautepec, 82; Puente de Ixtla, 77; Yecapixtla, 73; Axochiapan, 67; Tepalcingo, 50; Tlaquiltenango, 49; Tepoztlán, 48; Tlayacapan, 36; Atlatlahucan, 22; Tetela del Volcán, 20; Ocuituco, 19; Huitzilac, 17; Miacatlán, 15; Jonacatepec, 13; Jantetelco, 12; Coatetelco y Coatlán del Río, 10; Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 9; Amacuzac, Tetecala y Temoac, 8; Tlalnepantla, 7; Totolapan, 6; Hueyapan, 1; otros estados, 71.
 
Héctor Barón refirió que a la fecha se han recuperado dos mil 080 personas, en Cuernavaca, 592; Cuautla, 289; Jiutepec, 181; Jojutla, 110; Ayala, 89; Emiliano Zapata, 81; Temixco y Zacatepec, 78; Xochitepec, 65; Xoxocotla, 56; Tlaltizapán, 54; Yautepec, 50; Yecapixtla, 46; Puente de Ixtla, 43; Tlaquiltenango, 31; Tepoztlán, 30; Tepalcingo, 26; Axochiapan, 17; Ocuituco, 13; Tlayacapan, Atlatlahucan y Huitzilac, 11; Miacatlán y Tetela del Volcán, 10; Coatlán del Río, Mazatepec, Zacualpan de Amilpas, Tlalnepantla y Tetecala, 7; Jonacatepec y Amacuzac, 6; Temoac, 5; Coatetelco y Jantetelco, 4; Totolapan, 2; Hueyapan, 1; otros estados, 35.
 
Especificó que, del total de pacientes confirmados, 498 son personal de salud; médicos, 178, de los cuales 148 se han recuperado y 11 han perdido la vida; enfermería, 221, con 181 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 95, 73 ya sanos, con 6 decesos; laboratoristas, 2, ya recuperados; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.
 
Al reiterar que Morelos se encuentra en semáforo naranja, lo que representa alto riesgo, el director general de SSM invitó a la población en general a no bajar la guardia y mantener las medidas de sanidad para evitar un repunte de casos de COVID en el estado durante la reapertura.
 
En su intervención, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, agradeció a la población el esfuerzo que ha realizado a lo largo de estos meses; en tanto, le solicitó conciencia social respecto al resguardo en casa.
 
Si bien, manifestó que en este momento existe cierta estabilidad en los contagios, aclaró que esto no significa que no haya riesgo; ya que, advirtió, si no se hace un esfuerzo colectivo el semáforo volverá a rojo y las actividades sociales y económicas que en esté momento han abierto sus puertas, tendrán que cerrarlas.
 
Cantú Cuevas resaltó que hasta ahora no se ha rebasado la capacidad hospitalaria y detalló las acciones emprendidas en el marco de la reconversión en la entidad; agregó que el Gobierno de Morelos está trabajando de manera intersecretarial para que existan lineamientos y protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios en el entorno laboral.
 
Asimismo, informó que se fortalecerá la aplicación de pruebas en los 36 municipios a fin de identificar de manera oportuna casos de COVID-19 y cortar la cadena de contagios al aislar de manera temprana a las personas y sus contactos.
 
En la rueda de prensa participó, Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo; Osiris Pasos Herrera, secretario de Desarrollo Social; Verónica Solano Flores, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y Marco Antonio Adair Liña Amador, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).