Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 369 casos de coronavirus COVID-19, 261 activos, descartado mil 314 y están como sospechosos 348; se han registrado 269 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 12 mujeres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Jojutla, Ocuituco, Tlaltizapán, Xoxocotla, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 6 se encuentran en aislamiento domiciliario, 5 hospitalizadas con estado de salud grave y una no grave.

También, 20 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Xochitepec, Xoxocotla, Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales 10 mantienen aislamiento domiciliario, 6 están hospitalizados reportados como graves, 3 como no graves y uno perdió la vida.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 hombres de Temixco, Jojutla, Cuernavaca y Axochiapan, que presentaban comorbilidades tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

Marco Cantú detalló que, de los mil 369 casos confirmados, 40 por ciento ya están recuperados, 10 están en aislamiento domiciliario, otro 30 en hospitalización, mientras que un 20 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 429; Cuautla, 167; Jiutepec, 100; Jojutla, 82; Temixco, 60; Xoxocotla, 59; Xochitepec, 52; Zacatepec, 48; Emiliano Zapata, 43; Tlaltizapán, 36; Ayala, 32; Yautepec, 29; Tepalcingo, 27; Puente de Ixtla, 24; Yecapixtla, 21; Tlaquiltenango, 18; Ocuituco, 14; Tepoztlán, 13; Huitzilac, 10; Atlatlahucan y Miacatlán, 9; Tetela del Volcán, 8; Tlayacapan y Axochiapan, 7; Coatetelco, 6; Coatlán del río, Jantetelco, Tetecala y Mazatepec, 4; Totolapan, Amacuzac, Tlalnepantla y Jonacatepec, 3; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 29.

Cantú Cuevas refirió que a la fecha se han recuperado 556 personas, en Cuernavaca, 223; Cuautla, 66; Jiutepec, 47; Temixco, 26; Jojutla, 22; Emiliano Zapata, 18; Yautepec, 16; Ayala, Xochitepec, Xoxocotla y Tlaltizapán, 12; Zacatepec, 11; Yecapixtla, 9; Tepalcingo y Puente de Ixtla, 8; Tlaquiltenango y Tepoztlán, 6; Ocuituco, 4; Huitzilac, Atlatlahucan, Miacatlán, Tetela del Volcán y Tlayacapan, 3; Coatetelco, Coatlán del Río, Tetecala, Amacuzac, Mazatepec, Tlalnepantla, Jonacatepec, 2; Jantetelco, Totolapan, Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 5. 

Asimismo, explicó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 46 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 36 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 15 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 1 por hospitales privados, y 1 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

El funcionario especificó que del total de pacientes confirmados, 221 son personal de salud; médicos, 87, de los cuales 46 se han recuperado y cinco han perdido la vida; enfermería, 96, con 65 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 34, 21 ya sanos, con un deceso; laboratoristas, 2, uno recuperado; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

Enfatizó que la pandemia en Morelos, México y el mundo, será larga, no se terminará en los próximos meses, por lo que es prioritario que la ciudadanía haga un hábito las medidas básicas de higiene y sana distancia, a fin de que los picos de la curva epidémica no sean tan agresivos.

El secretario de Salud indicó que el desconfinamiento será conforme a la semaforización establecida por la federación, la cual está basada en el número de contagios, velocidad de transmisión del virus, así como la saturación de hospitales.

En este sentido, señaló que el semáforo de ocupación hospitalaria cuenta con cuatro colores; rojo, nivel máximo de alerta; naranja, alto riesgo; amarillo, riesgo medio; y verde, bajo riesgo.

Marco Antonio Cantú apuntó que dentro de cada etapa se toma en cuenta la ocupación de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves); el crecimiento de la misma; el aumento de pacientes COVID-19 en los últimos 14 días y la positividad.

Reiteró que Morelos no cuenta con las condiciones para aperturar el primero de junio, en tanto, solicitó continuar con el resguardo en casa, llevar a cabo únicamente actividades esenciales y reforzar el lavado de manos con agua y jabón; no saludar de mano, beso ni abrazo; sana distancia, metro y medio entre personas; además de utilizar cubrebocas en espacios públicos.

Lo anterior, con el objetivo de que los casos confirmados y defunciones por coronavirus sean los menos y pronto el semáforo cambie de color para que la vida pública se reactive.

En la rueda de prensa participaron las titulares de las secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, y de Turismo y Cultura (STyC), Margarita González Saravia; así como Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE; Anita Romero Ramírez, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS; y Oscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de SSM.