Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 146 casos de coronavirus COVID-19, 246 activos, descartado mil 049 y están como sospechosos 339; se han registrado 209 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son siete mujeres de los municipios de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales cinco se encuentran en aislamiento domiciliario y dos hospitalizadas con estado de salud grave.

También, seis hombres de Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac y Tepoztlán; de los cuales dos mantienen aislamiento domiciliario, dos están hospitalizados reportados como graves y dos perdieron la vida.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en cinco mujeres de Cuautla, Xoxocotla, Emiliano Zapata y el estado de Oaxaca, que presentaban comorbilidades tales como diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Así como en 19 hombres de los municipios de Yecapixtla, Yautepec, Tlalnepantla, Jojutla, Cuernavaca, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Cuautla y Temixco, que presentaban obesidad, diabetes mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial, tabaquismo e insuficiencia renal crónica.

Marco Cantú detalló que, de los mil 146 casos confirmados, 16  por ciento ya están recuperados, 27 están en aislamiento domiciliario, otro 39 en hospitalización, mientras que un 18 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 388; Cuautla, 132; Jiutepec, 89; Jojutla, 64; Temixco, 51; Xoxocotla y Xochitepec, 44; Emiliano Zapata, 35; Tlaltizapán y Zacatepec, 29; Yautepec, 25; Tepalcingo, 24; Ayala, 21; Puente de Ixtla, 20; Yecapixtla, 19; Tlaquiltenango, 17; Ocuituco, 11; Atlatlahucan, Huitzilac y Tepoztlán, 9; Tlayacapan, Miacatlán y Tetela del Volcán, 7; Coatetelco, 6; Coatlán del Río y Jantetelco, 4; Mazatepec, Tetecala, Totolapan, Amacuzac y Axochiapan, 3; Jonacatepec y Tlalnepantla, 2; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 21.

Asimismo, el secretario de Salud explicó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 45 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 39 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por hospitales privados y 2 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 160 son personal de salud: médicos, 63, de los cuales uno perdió la vida; enfermería, 67, dos fallecimientos; otros trabajadores, 26; laboratoristas, 2; odontólogos y estudiantes de medicina, 1.

Al resaltar que la lucha contra el coronavirus no es exclusiva del sector salud, sino que conlleva una responsabilidad compartida entre los niveles de gobierno y sociedad civil, el funcionario estatal solicitó de manera respetuosa a los comerciantes y a la ciudadanía en general que tengan paciencia respecto a la reactivación de la entidad.

Cantú Cuevas subrayó que el no acatar con disciplina las medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia genera mayor transmisión del virus y por lo tanto se incrementa el riesgo para todos los morelenses.

Adelantó que ya se está trabajando de manera intersecretarial un plan de reactivación para que una vez que las condiciones sean las óptimas de manera gradual y ordenada se puedan ir aperturando ciertas actividades.

El titular de la Secretaría de Salud recalcó que es indicación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo transmitir a las y los morelenses la información actualizada de la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19 de manera transparente; al tiempo que destacó la labor que se hace el equipo de vigilancia epidemiológica para que diariamente ésta pueda hacerse del dominio público a las 16:00 horas.

Agregó que en el marco de la nueva normalidad será necesario mejorar los estilos de vida, ya que esta situación coadyuvará a que la población se mantenga saludable y por lo tanto tendrá menor riesgo de complicación por un padecimiento infecto-contagioso y/o crónico degenerativo.

Por su parte, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, refirió que la vigilancia epidemiológica se hace con base a la definición operacional, que aclaró, ha ido cambiando conforme los escenarios de la pandemia; en tanto señaló que al día de hoy en Morelos se han procesado dos mil 523 muestras.

Acotó que en promedio el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) corre al día entre 80 y 100 muestras; y enfatizó el esfuerzo que se ha realizado para contar con más personal en esta área.

Eroza Osorio recordó la importancia de que ante síntomas como como fiebre, dolor de cabeza y tos, es importante que la gente ingrese a saludparatodos.ssm.gob.mx; mientras que si presenta algún signo de dificultad respiratoria por mínimo que sea acuda a la unidad hospitalaria más cercana.

En su intervención, Mario Balbuena Basurto, subdirector de Hospitales de SSM, confirmó el fallecimiento por coronavirus de la enfermera Gloria Cabrera, colaboradora del Hospital General de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román”.

En la rueda de prensa participó Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE, y Raúl Aguilar Lara, coordinador auxiliar de Segundo Nivel del IMSS.