Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 105 casos de coronavirus COVID-19, descartado 989 y están como sospechosos 260; se han registrado 153 defunciones.

Puntualizó que los nuevos pacientes son 20 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tepalcingo, Tlaltizapán, Yautepec, Xoxocotla y Zacatepec; de las cuales 10 se encuentran en aislamiento domiciliario, seis hospitalizadas con estado de salud grave, tres como no grave y una perdió la vida.

También, 37 hombres de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla y Zacatepec, además de las localidades de Tlalnepantla de Baz y Ecatzingo, del Estado de México y la alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX; de los cuales 14 mantienen aislamiento domiciliario, 17 están hospitalizados reportados como graves y 6 como no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en tres mujeres de los municipios de Cuautla, Zacatepec y Tepalcingo con comorbilidades tales como diabetes mellitus, obesidad e hipotiroidismo; además dos hombres de Cuernavaca y Cuautla que presentaban diabetes mellitus.

La institución detalló que, de los mil 105 casos confirmados, 9 por ciento ya están recuperados, 33 están en aislamiento domiciliario, otro 44 en hospitalización, mientras que un 14 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 371; Cuautla, 126; Jiutepec, 85; Jojutla, 61; Temixco, 51; Xoxocotla, 43; Xochitepec, 42; Emiliano Zapata, 34; Tlaltizapán, 29; Zacatepec, 27; Yautepec, 25; Tepalcingo, 24; Ayala, 21; Puente de Ixtla, 20; Yecapixtla, 18; Tlaquiltenango, 17; Ocuituco, 11; Huitzilac, Tepoztlán y Atlatlahucan, 8; Tlayacapan, Miacatlán y Tetela del Volcán, 7; Coatetelco, 6; Coatlán del Río y Jantetelco, 4; Mazatepec, Tetecala, Totolapan y Amacuzac, 3; Jonacatepec, Tlalnepantla y Axochiapan, 2; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 21.

Asimismo, la dependencia estatal refirió que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 46 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 38 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por hospitales privados y 2 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 158 son personal de salud; médicos, 61, de los cuales uno perdió la vida; enfermería, 67, un fallecimiento; otros trabajadores, 26; laboratoristas, 2; odontólogos y estudiantes de medicina, 1.

La Secretaría de Salud recuerda a la población que la entidad de se encuentra en la fase epidémica de ascenso, en tanto, por ningún motivo deben relajarse la medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, sobre todo el resguardo en casa a fin de reducir la movilidad, mitigar los contagios y evitar la saturación de los hospitales.

Hace un atento llamado a mantener la conciencia social y colaborar de manera activa, con el propósito de que pronto Morelos pueda regresar a la nueva normalidad.