Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 887 casos de coronavirus COVID-19, descartado 812 y están como sospechosos 320; se han registrado 128 defunciones.
 
En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 27 mujeres de los municipios de Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Xoxocotla, Tepalcingo, Tlalnepantla, Xochitepec y Zacatepec, así como Ocuilan y Toluca del Estado de México y Pilcaya localidad de Guerrero; de las cuales ocho se encuentran en aislamiento domiciliario, 15 hospitalizadas con estado de salud grave y cuatro como no grave.
 
También, 30 hombres de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Coatetelco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec, además de Temamatla del Estado de México; de los cuales tres mantienen aislamiento domiciliario, 25 están hospitalizados reportados como graves y dos como no grave.
 
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en ocho mujeres de los municipios de Emiliano Zapata, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temixco y Huitzilac que presentaban comorbilidades tales como diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, obesidad e hipertensión arterial.
 
Así como en once varones de Jiutepec, Cuernavaca, Tlaltizapán, Temixco, Zacatepec y Jojutla que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y enfermedad cardiaca.
 
Marco Cantú detalló que, de los 887 casos confirmados, 6 por ciento ya están recuperados, 36 están en aislamiento domiciliario, otro 44 en hospitalización, mientras que un 14 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
 
Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 317; Cuautla, 96; Jiutepec, 69; Jojutla, 52; Temixco, 41; Xochitepec, 31; Emiliano Zapata, 26; Xoxocotla, 24; Yautepec y Zacatepec, 20; Tlaltizapán y Tepalcingo, 19; Ayala, 17; Puente de Ixtla, 15; Yecapixtla, 14; Tlaquiltenango, 12; Ocuituco, 10; Huitzilac, Tepoztlán y Tlayacapan, 7; Miacatlán, 6; Atlatlahucan, Coatetelco y Tetela del Volcán, 5; Coatlán del Río y Jantetelco, 4; Mazatepec, Tetecala y Totolapan, 3; Amacuzac, Joncatepec, Tlalnepantla y Axochiapan, 2; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 16.
 
Asimismo, el funcionario refirió que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 44 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 39 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por hospitales privados y 2 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.
 
Especificó que del total de pacientes confirmados, 130 son personal de salud; médicos, 50, de los cuales uno perdió la vida; enfermería; 53, y un fallecimiento; otros trabajadores, 23; laboratoristas, 2; odontólogos y estudiantes de medicina, 1.
 
Sobre la reactivación escalonada que podría darse en algunas entidades a partir del 17 de mayo, Cantú Cuevas indicó que Morelos no cuenta con la condiciones para ser considerado en este regreso, ya que, recordó que el acmé de la curva se espera para las dos últimas semanas del presente mes y agregó que la presencia de casos en algunos municipios va mucho más lenta, situación que también debe ser tomada en cuenta para el regreso a la “nueva” realidad.
 
Por lo anterior, reiteró la importancia de no relajar las medidas de sana distancia y resaltó que en cuanto más orden, disciplina y constancia, será más fácil reducir la carga de contagios lo que será de gran beneficio en el momento del desconfinamiento.
 
En la rueda de prensa participaron Oscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de SSM; Jonathan Acosta Ruiz, coordinador médico de la Delegación del ISSSTE; y Marco Antonio Adair Liña Amador, coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS.