Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 830 casos de coronavirus COVID-19, descartado 787 y están como sospechosos 260; se han registrado 109 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 11 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Temixco, Xochitepec y Xoxocotla, de las cuales siete se encuentran en aislamiento domiciliario y cuatro hospitalizadas con estado de salud grave.

También, siete hombres de Cuautla, Cuernavaca y Jiutepec, de los cuales tres mantienen aislamiento domiciliario, tres están hospitalizados reportados como graves y uno como no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en dos mujeres de los municipios de Tlaltizapán y Cuernavaca que presentaban comorbilidades tales como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e hipertensión. Así como en un varón de Temixco, que padecía hipertensión arterial y enfermedad cardiaca.

Marco Cantú detalló que, de los 830 casos confirmados, 7 por ciento ya están recuperados, 37 están en aislamiento domiciliario, otro 43 en hospitalización, mientras que un 13 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 300; Cuautla, 95; Jiutepec, 64; Jojutla, 49; Temixco, 40; Xochitepec, 27; Emiliano Zapata, 26; Yautepec, Tlaltizapán y Xoxocotla, 19; Zacatepec y Ayala, 17; Tepalcingo, 16; Puente de Ixtla y Yecapixtla, 14; Tlaquiltenango, 12; Ocuituco, 10; Huitzilac, 7; Tepoztlán y Miacatlán, 6; Atlatlahucan y Tetela del Volcán, 5; Coatlán del Río, Coatetelco y Tlayacapan, 4; Jantetelco, Mazatepec y Tetecala, 3; Totolapan, Amacuzac y Jonacatepec, 2; Hueyapan, Tlalnepantla, Axochiapan y Temoac, 1; otros estados, 12.

Asimismo, el funcionario refirió que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 45 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 38 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 2 por hospitales privados y 2 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 125 son personal de salud: médicos, 48, de los cuales uno perdió la vida; enfermería, 51, un fallecimiento; otros trabajadores, 22;  laboratoristas, 2; odontólogos y estudiantes de medicina, 1.

Sobre la reunión que sostuvo el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo con Elsa Julita Veites Arévalo, enlace del Gobierno de México en Morelos, para dar seguimiento a las próximas intervenciones contra el coronavirus, Cantú Cuevas indicó que se le presentó un panorama general de la enfermedad en el estado,  así como las acciones de atención y mitigación que se están llevando a cabo desde las diferentes áreas.

Al aseverar que Veites Arévalo será un puente de comunicación directo con Presidencia con la finalidad de agilizar ciertas actividades como compra de equipo y apoyo con el recurso humano, expresó que la entidad continuará uniendo esfuerzos con la federación.

El secretario de Salud manifestó que es momento de sumar, en tanto la institución a su cargo así como SSM trabajan de manera coordinada con los 36 presidentes municipales, por lo que resaltó que las puertas están abiertas para sostener las reuniones que sean necesarias a fin de salir adelante juntos de esta emergencia.

Subrayó que se ha hecho del conocimiento de los alcaldes la presencia de casos en sus municipios, con el propósito de que desde el ámbito de sus atribuciones tomen decisiones que coadyuven a contener la pandemia en el estado, lo anterior siempre respetando los derechos humanos de las personas.

En tanto, Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho del Departamento de Epidemiología de SSM, comentó que una brigada acudió a la residencia Geriátrica "Eishel" donde identificaron a una enfermera, un proveedor y un guardia de seguridad positivos a COVID-19 por un laboratorio particular.

Señaló que la estancia mantiene medidas como filtros sanitarios, suspensión de visitas familiares, fortalecimiento del saneamiento básico y, en conjunto con personal de SSM, conserva una vigilancia estrecha con el objetivo de detectar posibles casos sintomáticos

Sesma Medrano apuntó que hay alrededor de 56 establecimientos de esta naturaleza en la entidad a quienes, a través de las tres jurisdicciones sanitarias, desde el primero de abril se les emitieron las recomendaciones que deberían implementar al interior para evitar contagios.

En la rueda de prensa participaron Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT); Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE; Francisco Monsebaiz Salinas, titular del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS; y Héctor Barón Olivares, director general de SSM.

Temas: 

Información

CEIFRHS
CEIFRHS
CEIFRHS