Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 420 casos de coronavirus COVID-19, descartado 563 y están como sospechosos 266; se han registrado 47 defunciones.

Puntualizó que los nuevos pacientes son 24 mujeres de los municipios de Tlatizapán, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jojutla, Jiutepec, Ayala y Emiliano Zapata de las cuales 15 se encuentran en aislamiento domiciliario, seis hospitalizadas con estado de salud grave y tres como no grave.

También, 28 hombres de Cuautla, Jojutla, Tlaltizapán, Cuernavaca, Xochitepec, Puente de Ixtla, Jiutepec, Yecapixtla, Temixco, Ayala, Zacatepec, Tepalcingo y Yautepec; de los cuales 13 mantienen aislamiento domiciliario, 12 están hospitalizados reportados como graves y tres como no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en dos mujeres los municipios de Yautepec y Tlaquiltenango que presentaban diabetes mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y enfermedad cardiaca; así como un masculino de Cuautla que tenía como comorbilidad EPOC e hipertensión arterial.

La institución detalló que, de los 420 casos confirmados, 13 por ciento ya están recuperados, 31 están en aislamiento domiciliario, otro 45 en hospitalización, mientras que un 11 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 171; Cuautla, 47; Jiutepec, 32; Temixco, 26; Emiliano Zapata, 15; Jojutla, 12; Yautepec, 11; Tepalcingo y Ayala, 9; Xochitepec y Tlaltizapán, 8; Ocuituco y Xoxocotla, 7; Yecapixtla y Zacatepec, 6; Atlatlahucan, Tepoztlán y Puente de Ixtla, 5; Tlaquiltenango, Tetela del Volcán y Huitzilac, 4; Mazatepec, Coatetelco, Coatlán del Río, Tetecala, Miacatlán y Jantetelco, 2; Hueyapan, Totolapan, Tlalnepantla y Amacuzac,1; otros estados, 3.

Asimismo, la dependencia estatal refirió que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 52 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 30 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 3 por hospitales privados, 13 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un 2 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 59 son personal de salud; médicos, 24; enfermería, 21; otros trabajadores, 11; dentistas, laboratoristas, 1; estudiantes de medicina, 1.

La Secretaría de Salud reitera a la población que la entidad se encuentra en el escenario tres, lo que significa que durante los próximos días los casos y defunciones por coronavirus estarán aumentando de manera acelerada.

Por lo anterior, SSM ha inciado el proceso de reconversión, el cual debe realizarse de manera progresiva y de acuerdo a las necesidades de la epidemia; y a la fecha se han designado los nosocomios de Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan como hospitales COVID.

Del mismo modo, para evitar que la ciudadanía salga de sus casas cuando presenten síntomas de resfriado, se activó la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx, en la cual la gente puede recibir orientación médica de manera gratuita.

Cabe señalar, que es de suma importancia que si alguna persona presenta signos leves relacionados a coronavirus COVID-19 ingrese a la plataforma digital o bien se comunique a los teléfonos (777) 362 23 90 o 91; mientras que en caso de tener la mínima dificultad respiratoria es necesario que se acerquen al hospital más cercano donde serán evaluados en un triage respiratorio.

Además, la institución hace un atento llamado para que las y los morelenses confirmados, que por su condición les haya sido indicado aislamiento domiciliario, conserven en todo momento la conciencia social y sean responsables, ya que en caso de no acatarlo a cabailidad ponen en riesgo a sus familiares, amigos, vecinos y entorno social.

Finalmente, la Secretaría de Salud hace hincapié en la relevancia de ser solidarios durante la emergencia sanitaria, informarse por las vías oficiales y sobre todo quedarse en casa a fin de reducir los contagios y evitar la saturación de los servicios de salud.

Temas: 

Información

CEIFRHS
CEIFRHS
CEIFRHS