Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

 
La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 101 casos de coronavirus COVID-19, descartado 384 y están como sospechosos 101; se han registrado 15 defunciones.
 
En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son cinco masculinos de los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Cuautla de los cuales cuatro se encuentran hospitalizados, tres con estado de salud grave y uno no grave; mientras que uno desafortunadamente perdió la vida; además de una femenina del municipio de Cuernavaca que está en aislamiento domiciliario.
 
En cuanto a las tres nuevas defunciones se registraron en una femenina de 69 años del municipio de Cuautla con antecedentes de comorbilidades de diabetes mellitus y obesidad; otra femenina de 65 de Cuernavaca que tenía diagnóstico de diabetes mellitus e hipertensión arterial; así como un masculino de 63 residente de Jojutla que padecía Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC), diabetes mellitus e hipertensión arterial.  
 
Marco Cantú señaló que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 39; Temixco y Cuautla, 10; Jiutepec, 6; Atlatlahucan, Emiliano Zapata y Yautepec, 5; Ayala, 3; Tlaquiltenango, Ocuituco, Xochitepec y Jojutla, 2; mientras que Huitzilac, Tetecala, Puente de Ixtla, Yecapixtla, Tepoztlán, Coatlán del Río, Tepalcingo, Miacatlán, Tlaltizapán y Tetela del Volcán, 1.
 
Subrayó que de los 101 casos confirmados, 18 por ciento ya están recuperados, 33 están en aislamiento domiciliario, otro 34 en hospitalización, mientras que un 15 lamentablemente ha perdido la vida.
 
Asimismo, Cantú Cuevas detalló que al día de hoy 18 pacientes están recuperados y se localizan en los municipios de Cuernavaca, 11; Temixco, 4; Cuautla, Emiliano Zapata y Tlaquiltenango, 1.
 
Apuntó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 44 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 28 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 por hospitales privados, 10 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un 7 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.
 
Ante la declaración del escenario tres a nivel nacional, el secretario de Salud manifestó que el estado trabaja alineado a la federación, por lo que indicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo y precisó que en esta fase inicia la reconversión hospitalaria; reiteró la importancia de que la población sea corresponsable y cumpla con disciplina las medidas de seguridad sanitaria, sobre todo el resguardo en casa.
 
También, explicó que el uso de cubrebocas se recomienda en espacios públicos con la técnica correcta y resaltó que esta medida únicamente funciona si se combina con la sana distancia y el lavado de manos de con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento.  
 
El titular de la Secretaría de Salud recordó que México y Morelos ya se encuentran en la fase de ascenso rápido de casos, por lo que en las próximas semanas se verá un aumento significativo tanto en confirmados como en las defunciones; no obstante, enmarcó la relevancia de conservar el aislamiento y limitar la movilidad a fin de no saturar los servicios de salud.
 
En su presentación, Mario Balbuena Basurto, subdirector de Hospitales de SSM, especificó que el organismo público descentralizado dispondrá de 116 camas, 69 ventiladores y 85 monitores en los hospitales generales de Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan para atender a pacientes graves con coronavirus COVID-19.
 
Expuso que con la reconversión se organiza la red hospitalaria de SSM para garantizar la atención oportuna y de calidad a los pacientes.
 
En tanto, César Miguel Eroza Osorio, encargado de despacho de la Subdirección de Salud Pública de SSM, mencionó que en este escenario es primordial que la ciudadanía sea responsable y comprenda que debe quedarse en casa, no deben esperar medidas obligatorias, si no tener conciencia social y participar en las acciones de mitigación.  
 
Expresó que bajar la guardia en este momento puede implicar un panorama muy lamentable para la entidad, por lo que instó a los medios de comunicación a coadyuvar en la sensibilización de la gente, destacando que lo más importante es mantener el resguardo domiciliario para que así los contagios sean menos y quienes de verdad lo necesiten puedan recibir la atención médica sin contratiempos.
 
En tanto, Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE, dijo que para el plan de atención, se instaló la sala situacional integrada por personal médico y administrativo de la institución, sesionando todos los días e informando del comportamiento epidemiológico al interior del ISSSTE y en el estado.
 
Se dotó a todas las unidades con el equipo de bioseguridad dependiente el grado de exposición y se capacitó al personal para el seguimiento de la Guías Operativa para el Manejo Clínico de la Infección respiratoria Aguda Grave por COVID-19.
 
Solano Flores comentó que el antiguo Hospital “Carlos Calero Elorduy”, será especial para enfermos de COVID-19 y está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 
En la rueda de prensa participó Anita Romero Ramírez, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).