Trabaja SSM en la detección oportuna del cáncer infantil

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Solicitan a los padres de familia estar pendientes de sus hijos ante la presencia de síntomas como pérdida repentina de peso, presencia de bolitas en diferentes partes de cuerpo, entre otros

 

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que a través del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (DASIA), se trabaja en el fortalecimiento de las acciones de sensibilización y concientización sobre la detección oportuna de este padecimiento. 

 

Paola Berenice Narváez Velázquez, jefa del DASIA, recomendó a los padres de familia permanecer pendientes de los infantes para poder identificar a tiempo en  niñas, niños y/o adolescentes síntomas como fiebre alta sin causa aparente, cansancio, dolor de cabeza, vómito, sudoración nocturna, dolor óseo o articular, masas en abdomen, o bolitas en el cuello o axilas.

 

“Si las mamás o papás identifican en sus hijos pérdida repentina de peso, agotamiento, palidez, puntos pequeños y redondos de color púrpura o marrón en la piel, sangrado de nariz, moretones sin causa alguna, o bien, pequeñas bolitas en cuello, axilas o entrepierna, deben llevarlos de manera inmediata al centro de salud para revisión”, resaltó. 

 

Narváez Velázquez señaló que los principales tipos de cáncer que se presentan en la infancia y adolescencia son leucemia, linfoma y tumores en el sistema nervioso central; no obstante reiteró que todos pueden ser curables si se detectan a tiempo. 

 

Asimismo, detalló que los 204 centros de salud cuentan con personal capacitado para identificar y detectar datos de alarma de manera oportuna, así como para dar a conocer a los usuarios la información necesaria respecto a esta enfermedad.

 

“Durante el 2019 se detectaron 25 casos en las unidades del primer nivel de atención, los cuales fueron canalizados al servicio de oncología del Hospital del Niño Morelense (HNM) para su atención y seguimiento”, finalizó.