Reiteran llamado a no bajar la guardia contra mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Reiteran llamado a no bajar la guardia contra mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya

Mega operativos en las tres jurisdicciones sanitarias han beneficiado a más de 160 mil personas

No bajar la guardia con la eliminación de criaderos y patios limpios; así como con el uso de manga larga, pantalón y repelente, son acciones clave para prevenir y controlar los casos de dengue, zika y chikungunya.

Así lo afirmó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, al reiterar el llamado a la población para evitar la automedicación ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza y cuerpo, fiebre y malestar general.

“Es prioritario que la gente con algún signo como fiebre, dolor de cuerpo, cabeza y malestar general, acuda al centro de salud más cercano para recibir un diagnóstico oportuno, correcto y la atención correspondiente para evitar complicaciones”, resaltó.

Cantú Cuevas refirió que el aumento de casos de dengue, no es específico del estado de Morelos, sino una situación nacional, incluso mundial, que se debe a diversos aspectos, incluido el cambio climático.

Asimismo, informó que se han confirmado 846 casos de dengue, de los cuales 235 son no graves; 574 con signos de alarma y 37 grave; siendo Cuautla, Ayala, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca los municipios con mayor incidencia; al tiempo que indicó que se han registrado 15 de zika y dos de chikungunya.

“Reiteramos a los morelenses que únicamente la Dirección General de Epidemiología (DGE), la Secretaría de Salud estatal y Servicios de Salud de Morelos (SSM), son las instancias oficiales que pueden dar a conocer los casos confirmados así como las defunciones”, puntualizó

En este sentido, el funcionario estatal informó que la DGE a través del Comité de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado diez defunciones por dengue en la entidad.

“Las acciones contra las enfermedades transmitidas por vector son permanentes; no obstante, ante el repunte de casos de dengue que se está dando a nivel nacional y mundial, ésta se ha fortalecido a través de mega operativos en las jurisdicciones sanitarias que han beneficiado a más de 160 mil personas”, precisó.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud precisó que los trabajos de vigilancia epidemiológica se realizan con base a casos probables con el objetivo de ir un paso adelante; no obstante,  insistió que la corresponsabilidad de la población es la clave para ganar la batalla al dengue, chikungunya y zika.