Participa Morelos en creación de nuevo modelo de servicio social de medicina

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Buscan pasar de un modelo rotativo a uno fortalecido

Morelos forma parte de la Comisión Consultiva de Necesidades de Capacitación y Formación de Recursos Humanos para la Salud dentro del Consejo Nacional de Salud (Conasa), la cual  busca implementar un nuevo modelo de servicio social de medicina fortalecido, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud.

Lo anterior, tras participar en sesiones de trabajo con sus homólogos de Campeche, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Guanajuato, Durango, Colima, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur, Aguascalientes y Baja California.

“La propuesta es que la pasantía en medicina pase de un modelo rotatorio a uno donde el alumno permanezca la mayoría del tiempo en la unidad básica rural a la que ha sido asignado, bajo un estrecho programa de supervisión y capacitación por parte de las universidades y las instituciones de salud, dándole prioridad a la atención primaria a la salud y labores de investigación”, refirió.

Cantú Cuevas detalló que como parte de las actividades, Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del sector Salud, encabezó una videoconferencia con los partícipes; asimismo, junto con Rafael Rodríguez Cabrera, titular de la Secretaría de Salud de Campeche y coordinador de la comisión, sostuvieron un encuentro con Javier Mancilla Ramírez, director general de Calidad y Educación en Salud.

“Durante las reuniones se están escuchando todas las voces; la intención es consolidar la formación académica de los médicos, por lo tanto, de manera coordinada estamos buscando alternativas para poner en marcha durante el primer semestre del próximo año un programa piloto en Morelos, a fin de que para el segundo ya se pueda establecer el servicio social fortalecido en todo el país”, finalizó.